>> El agua y el hombre > Historia

En tiempos romanos

Aqua Appia
Foto © Wikimedia commons
Acueducto construido en 312 a.C., llegaba hasta Roma, tenía una longitud de 16 kilómetros y era en su mayor parte subterráneo. Transportaba unos 73 mil metros cúbicos de agua por día.

Como ya mencionamos, los primeros pozos, represas y acueductos fueron construidos en Egipto y Mesopotamia y también en Grecia.

Hace unos 2300 años los romanos comenzaron la construcción de grandes obras para el transporte de agua. El acueducto más antiguo que se conoce, el Aqua Appia, marcó la modernización de Roma. Inicialmente los acueductos eran diseñados como sencillas cunetas que usaban la gravedad para abastecer las fuentes públicas. Posteriormente se construyeron sobre arcos y suministraron agua a los baños públicos y casas, muchas veces a
través de un tubo principal.

Antes de la construcción de los acueductos había normas que reglamentaban la distribución de agua, tarea encomendada a los aquarii, cuya función era asegurar que las fuentes públicas tuvieran "agua para todos, tan regularmente como sea posible, día y noche."

En el siglo 1 a.C. había 13 acueductos en Roma que suministraban 750 millones de litros de agua a 1.352 fuentes públicas, 11 baños termales y 926 casas de baño. Eso daba un suministro de unos mil litros de agua por habitante por día.