>> Agua en la Tierra > El movimiento del agua

Cuencas hidrográficas

Representación de la cuenca de un río (cuenca hidrográfica)
Ilustración: Eva Medeiros

Las cuencas hidrográficas son zonas por las que corren las corrientes de agua hasta desembocar en el mar. Es decir, se trata de áreas afectadas por un sistema de ríos definido a través de río principal.

Los ríos nacen en los lugares donde las aguas subterráneas salen a la superficie (manantiales) o en las zonas donde se funden los glaciares.

La cantidad de agua que transporta un río no es siempre la misma, puede depender de muchos factores. Por ejemplo, en las estaciones lluviosas se descargan precipitaciones que aumentan la cantidad de agua, mientras que en las estaciones secas disminuye. La inclinación del terreno también influye sobre la cantidad y circulación de agua de un río.

En América Latina y el Caribe existen muchísimas cuencas hidrográficas de variadas extensiones. La mayor del mundo es la Cuenca del Amazonas, que se encuentra en Sudamérica y cubre una superficie total de 6.144.727 km². Otras importantes cuencas de la región son la de los ríos Paraná (6.144.727 km²), Madeira (1.485.218 km²), Paraguay (1.168.540 km²), Orinoco (953.598 km²), Tocantins (764.183 km²), Negro (720.114 km²), San Francisco (617.812 km²), Xingú (520.292 km²), Tapajoz (486.792 km²) y Colorado (402.956 km²).

Las cuencas son recursos naturales que trascienden las fronteras. Su manejo y gestión depende del acuerdo que logren realizar los países que las albergan. Existen organismos dedicados a coordinar acciones y distribuir información a través de la creación de redes de información. La Red Interamericana de Recursos Hídricos reúne países en toda la región que tienden a coordinar acciones de gestión y control del manejo de los recursos hídricos compartidos por los distintos países, en especial, de nuestra región.

Las cuencas hidrográficas forman sistemas hidrológicos complejos. Un ejemplo es el formado por las cuencas hidrográficas del lago Titicaca, el río Desaguadero, el lago Poopó y el salar de Coipasa. Esta región se localiza entre las repúblicas de Perú, Bolivia y Chile y se conoce como el Sistema TDPC. La superficie total del sistema es de 143.900 km2.

El Río Desaguadero lleva las Aguas del Lago Titicaca al Lago Poopó. El Río Laca Jahuira, de 130 km de largo y 0,02% de pendiente, conecta al Lago Poopó con el Salar de Coipasa sólo en estaciones muy lluviosas. El Salar de Coipasa a su vez se conecta ocasionalmente con el Salar de Uyuni (que no forma parte del Sistema TDPS) por medio del Río Laca Jahuira, de unos 20 km de longitud.

Las cuencas hidrográficas se han visto muy afectadas por la construcción de grandes represas hidroeléctricas. Entre las consecuencias más importantes se encuentran la alteración de los cursos de los ríos, la construcción de grandes embalses, lo que ocasiona inundaciones en grandes áreas, la modificación de los humedales y su consecuencia sobre los habitats de variadas especies, vegetales y animales.

Actividad:
La influencia de la pendiente del suelo en la velocidad de una corriente de agua


Ampliación de contenidos:
Las represas hidroeléctricas y el impacto de los embalses
Los humedales

Para saber más
Sobre el sistema ambiental del TDPS, puedes consultar en Internet el sitio: Diagnostico ambiental del sistema Titicaca-Desaguadero-Poopo-Salar de Coipasa (Sistema TDPS) Bolivia-Perú

Sobre el manejo de las cuencas hidrográficas, puedes consultar en Internet:
Red interamericana de Recursos Hídricos - Nodo cono sur
Portal del medioambiente (Cuba) Mares y océanos

El caudal de un río puede crecer de forma gradual o brusca. Las crecidas muy bruscas provocan catástrofes de diferente magnitud, como la ocurrida en el año 2003 en la provincia de Santa Fe, Argentina.
Más información sobre esta catástrofe