>> Recursos para el aula

Lagos y lagunas

Tenochtitlan según un mural de 1930 pintado por Dr. Atl (Gerardo Murillo). Museo Nacional de Antropología de México.
Foto © Wikipedia


Los aztecas y el agua

La conocida canción popular mexicana "Guadalajara en un llano, méxico en una laguna" (que en realidad se titula “Me he de comer esa tuna”) hace referencia a los orígenes míticos de la actual ciudad de México, cuando era la capital del Imperio Azteca y se llamaba Tenochtitlán. Pero ¿sabes de qué “laguna” está hablando la canción?

Cuenta la leyenda que, en 1325, los aztecas –conocidos también como mexicas– hicieron, junto con varios pueblos aliados que –como ellos– hablaban el idioma náhuatl, un largo camino a pie desde Aztlan (quizás, cerca de la actual ciudad mexicana de Nayarit, al oeste del país). Al llegar a un islote en el centro del lago de Texcoco, en el valle de México, vieron una “señal” de buen augurio: un águila posada sobre un nopal (un tipo de cactus) y devorando una serpiente. Entonces, su dios Huitzilopochtli, bajo la forma del “colibrí hechicero”, les ordenó quedarse allí y elevar un templo. Nació así México-Tenochtitlan, la “ciudad en el centro del lago de la Luna” (esta es una posible etimología del nombre, sobre la que no hay certeza completa).

Tenochtitlán, en su máximo esplendor, llegó a ser la ciudad más grande del mundo, con alrededor de 200.000 habitantes, tal como lo atestiguaron los colonizadores europeos en sus crónicas. Esta ciudad, en la meseta de Anáhuac, a más de 2000 metros de altura, estaba construida en terrenos ganados al agua y conectados a tierra firme por una serie de “calzadas” (avenidas elevadas).

En 1521, el ejército conquistador español, comandado por Hernán Cortés, derrotó al último tlatoani (emperador) azteca, Cuauhtémoc, y destruyó completamente la ciudad. Se inició así el período del Virreinato de Nueva España, “antecedente” directo de los actuales Estados Unidos Mexicanos.

Hoy solo quedan pequeñas porciones del lago de Texcoco; el resto fue desecado tras sucesivas inundaciones de la ciudad colonial o está cubierto por la actual ciudad de México D.F., cuya Zona Metropolitana cuenta con casi 19 millones de habitantes (y es, por tanto, la segunda aglomeración urbana más grande del mundo, después de Tokio, la capital del Japón).

En el Zócalo, la plaza central de la ciudad dedicada a la Constitución, se pueden visitar las escasas ruinas que quedaron del Templo Mayor de Tenochtitlán, consagrado a los dioses Tlaloc y Huitzilopochtli.

Más información en este CD:
Agua continental
Construcciones aztecas: Tenochtitlán

Pistas para el trabajo en el aula
La idea es trabajar las relaciones de la civilizaciones antiguas de América con el agua potable. Este texto puede ser acompañado de leyendas, canciones y poemas alusivos al México azteca.

Fuente
En la página web México mágico, del ingeniero mexicano Manuel Aguirre Botello, se muestran diversas imágenes de México-Tenochtitlan, desde su fundación hasta la actualidad, con la progresiva desaparición del lago de Texcoco.