>> Recursos para el aula

Ríos y sus desembocaduras: deltas y estuarios

Imagen satelital Landsat del Río de la Plata, en América del Sur. Pueden distinguirse las aglomeraciones urbanas de Buenos Aires, Montevideo, La Plata y Punta del Este.
Foto: CONAE, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Argentina)

El delta del Orinoco y el estuario del río de la Plata, dos desembocaduras fluviales

La clasificación más usual de las desembocaduras de los ríos distingue dos tipos principales: el delta y el estuario (a veces se considera la ría como una categoría separada de las anteriores).

Los deltas se llaman así por el delta del río egipcio Nilo sobre el Mediterráneo, de marcada forma triangular, similar a la de la letra griega delta; tal es el nombre que le puso el historiador griego Heródoto a la desembocadura fluvial más famosa de la antigüedad.

La palabra "estuario", por su parte, proviene del latín aestuarium, un "lugar donde llega la marea" (marea es aestus en ese mismo idioma). La diferencia fundamental entre un delta y un estuario es que en el primero el río se divide en múltiples brazos más pequeños, llamados caños.

En Latinoamérica tenemos varios ejemplares importantes de deltas (ríos Colorado y Bravo, en México, entre otros) y estuarios (río Amazonas, en Brasil, y río Magdalena, en Colombia, para citar dos de los más conocidos).

El río Orinoco, que comienza en la frontera de Venezuela con Brasil y tiene además un tramo que separa Venezuela de Colombia, es el segundo río más largo y caudaloso de América del Sur, después del Amazonas.

El Orinoco, tras recorrer más de 2.000 kilómetros por territorio venezolano, desemboca en un amplísimo delta en el Mar Caribe, en el departamento de Delta Amacuro. Ese delta, dividido en cientos de brazos menores, cubre unos 40.000 kilómetros cuadrados de selva húmeda.

El Río de la Plata, que forma parte del límite natural entre Argentina y Uruguay, podría en realidad considerarse el gigantesco estuario en forma de cuña creado por los ríos Paraná y Uruguay al desembocar en el Océano Atlántico. Los casi 220 kilómetros de ancho del Río de la Plata en su límite exterior "oficial" acordado por ambos Estados (la línea imaginaria que une la ciudad uruguaya de Punta del Este, en el departamento de Maldonado, con la Punta Rasa del Cabo San Antonio, en la provincia argentina de Buenos Aires, indicada aproximadamente en la figura con un segmento blanco) lo hacen el río más ancho del mundo. De hecho, en la costa de la ciudad de Buenos Aires, es imposible ver la otra orilla del río sin ascender a un edificio alto.

Más información en este CD:
Cuencas hidrográficas
Información sobre el río Nilo

Pistas para el trabajo en el aula
Trabajar con los estudiantes las cuencas hidrográficas más importantes del propio país, señalando los tipos de desembocadura de los ríos principales.


Fuente
En Wikipedia hay abundantes datos sobre los principales ríos de América Latina y el Caribe. Conviene chequear la precisión de la información con otras páginas web o en atlas y enciclopedias actualizados.