>> DIDACTICA >> Aula >> Actividades

Actividad: diagnóstico por imagen

En relación con el modelo CTS y temas de prevención o de diagnóstico preventivo, un contenido que puede trabajarse con los más grandes se vinculan con los tan difundidos actualmente "diagnósticos por imagen". Los alumnos podrían llevar a la clase diversos tipos de estudios (radiografías, ecografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, densitometrías óseas). El análisis sencillo de estos estudios, que se podrían pegar en las ventanas del aula, permitiría ayudar a diferenciarlos mediante al planteo de algunas preguntas como las que siguen:

Esta propuesta puede servir para comenzar o finalizar el tratamiento del contenido "sistema de locomoción", por admitir múltiples variables de asociación de los mismos con aspectos de la vida cotidiana, como son las fracturas o traumatismos, la prevención de osteoporosis y otras afecciones, etc.

En los cursos inferiores se puede reconstruir, dividiendo la clase en grupos, el esqueleto humano empleando el recurso de las radiografías sobre afiches. Los chicos pueden comenzar reconociendo en radiografías de descarte las regiones óseas, procurando intercambiar con otros grupos las partes faltantes. Si se trata de una actividad de cierre del tema, podrían consultar el libro de texto.

No sería así, si fuera propuesta como actividad de relevamiento de ideas de los alumnos, antes de iniciar el tema. Asimismo, podrían consultar a los docentes si alguna radiografía no fuera muy clara o no les permitiera decidir qué región o hueso se observa.

Posteriormente deberían recortar las partes más representativas de las radiografías y presentar las figuras sobre el banco. Luego se pegan las porciones recortadas de las radiografías en afiches en los cuales estuviera dibujada con anterioridad la figura humana.

Si en algunas partes faltara el material concreto, podrían reemplazarse con un dibujo de huesos reales traídos del laboratorio o copiados del libro de texto según las realidades de los centros educativos. Finalmente se pegarían los afiches en las paredes del aula para realizar su análisis y puesta en común.

Otras cosas que se podrían pensar en relación con los temas de prevención de la salud y el modelo CTS, podrían ser algunas campañas escolares relacionadas con la prevención de la pediculosis y de las caries. Sería muy interesante la participación de los papás en la realización de las campañas. Se podría contar, además con una instancia educativa realizada con la visita de algún dentista de la zona, que en esa circunstancia enseñe a usar el cepillo de dientes que los chicos lleven del hogar. Además, se puede incluir en la planificación de salidas cortas, la localización del domicilio del médico o el dentista más cercano a la escuela, como también podría visitarse la "salita sanitaria" del vecindario.