>> DIDACTICA

Reflexión

En este bloque de contenidos se desarrollan distintos modelos didácticos que permiten un aprovechar mejor las clases de ciencias en las escuelas.

Los modelos que a continuación se exponen son: el modelo CTS que vincula la ciencia, la tecnología y la sociedad intentando colocar a la ciencia en una perspectiva de la actividad humana con todo lo que ello implica. Queda de esta forma delimitado el problema de la relación entre la ciencia, el ser humano, su entorno, sus vivencias y entonces surge en los años 80 un nuevo enfoque en el tratamiento de los contenidos científicos: el enfoque Ciencia, Técnica, Sociedad.

Otras perspectivas de la didáctica específica toman aspectos también relevantes de la ciencia de los científicos y los llevan al ámbito de la enseñanza de contenidos científicos. Nos referimos a la resolución de problemas como forma de tratar en el aula los contenidos científicos respetando una de las características más sobresalientes de la actividad de investigación. Este modelo didáctico específico es valido siempre y cuando se tenga en cuenta la caracterización de la ciencia escolar como algo distinto a la ciencia de los científicos.