>> DIDACTICA
Reflexión
En este bloque de contenidos se desarrollan distintos modelos didácticos que permiten un aprovechar mejor las clases de ciencias en las escuelas.
Los modelos que a continuación se exponen son: el modelo CTS que vincula la ciencia, la tecnología y la sociedad intentando colocar a la ciencia en una perspectiva de la actividad humana con todo lo que ello implica. Queda de esta forma delimitado el problema de la relación entre la ciencia, el ser humano, su entorno, sus vivencias y entonces surge en los años 80 un nuevo enfoque en el tratamiento de los contenidos científicos: el enfoque Ciencia, Técnica, Sociedad.
Otras perspectivas
de la didáctica específica toman aspectos también relevantes
de la ciencia de los científicos y los llevan al ámbito de la
enseñanza de contenidos científicos. Nos referimos a la resolución
de problemas como forma de tratar en el aula los contenidos científicos
respetando una de las características más sobresalientes de la
actividad de investigación. Este modelo didáctico específico
es valido siempre y cuando se tenga en cuenta la caracterización de la
ciencia escolar como algo distinto a la ciencia de los científicos.