Energía - El hombre y las ondas - Comunicaciones

¿Escuchando radio Am ó Fm?


© Wikimedia Commons

La radio es un sistema abierto que transforma el sonido, energía que se transmite desde el sistema de emisión, en señales electromagnéticas que llegan hasta un sistema receptor que decodifica esta información y vuelve a convertirla en sonido.

Desde una estación de radio los sonidos emitidos, por ejemplo la voz del locutor, se transmiten hasta los sistemas receptores, es decir, cada aparato de radio en los distintos lugares en que llega la señal.

¿Pero qué tipo de señal se transmite?, ¿Cómo se propaga la información?, ¿Por qué no se superponen las señales emitidas por cada estación de radio?

El sonido es energía que se propaga en algún medio material, por lo cual se dice que se trata de ondas mecánicas producto de las vibraciones que ocasiona alguna fuente. Tanto la fuente como el medio vibran y estas perturbaciones pueden ser captadas por un receptor.


© Wikimedia Commons

El locutor de una radio utiliza un micrófono que recibe las ondas sonoras, las convierte en señales electromagnéticas que producen cambios en la amplitud de la señal (también llamada onda portadora) y en la frecuencia.

Un sistema de amplificación y modulación permite la producción de señales de amplitud modulada Am (se modula la amplitud de la onda portadora manteniendo constante la frecuencia) y frecuencia modulada Fm (se modula la frecuencia de la onda portadora manteniendo constante la amplitud).

Las estaciones de radio Am emiten señales entre un rango de frecuencias que van aproximadamente desde 530 kiloherts hasta los 1.600 kiloherz, mientras que las radios Fm transmiten señales entre 88 megahertz y 108 megahertz.

Como cada estación de radio transmite en una determinada frecuencia, al sintonizar un canal o estación de radio se selecciona la frecuencia de la señal que se desea escuchar, evitando la superposición con otras emisoras.

Estas ondas "hertzianas" que no son ondas mecánicas sino electromagnéticas se propagan en diferentes bandas de ondas: ondas largas, ondas medias, ondas cortas y ondas VHF (de muy alta frecuencia), las que pueden ser captadas por una antena del sistema receptor. Esta señal electromagnética se recoge nuevamente en amplificadores y a través de parlantes se convierten en ondas sonoras.

Pistas para el trabajo en el aula: Sintonía 106.3 FM
Si un locutor de radio afirma que esta transmitiendo la señal en el 106.3 FM ¿qué tenemos que interpretar de este aviso?, ¿Se podría calcular la longitud de onda de la señal emitida?