Tierra - Historia de la Tierra

Los tiempos de la Tierra: el tiempo geológico

Así como la historia de un ser humano, de una nación o de la civilización puede dividirse en etapas, los geólogos han dividido en etapas la historia de nuestro planeta. Las divisiones se realizan en función de eventos relevantes ocurridos en la historia planetaria. Muchos de estos procesos son objeto de investigación que, a su vez, dependen de técnicas e instrumentos que también siguen evolucionando con el tiempo. Por ello, no haremos hincapié en la precisión de la determinación de las diferentes etapas, sino que utilizaremos diferentes aproximaciones.

Las divisiones mayores, llamadas Eones, son cuatro:


Eones que dan cuenta de la historia de la Tierra.
  1. El Hadeano, abarca desde la formación de la Tierra hace unos 4550 millones de años hasta aproximadamente 4000 millones, y corresponde a la etapa de la cual no queda registro en las rocas ya que aparentemente ninguna ha llegado a nuestros días.
  2. El Arqueano comprende desde los 4000 millones de años hasta los 2500 millones de años atrás y está representado por las rocas más antiguas.
  3. El Eón que se extiende entre los 2500 y 600 millones de años aproximadamente es llamado Proterozoico. Durante el mismo los océanos y la atmósfera gradualmente adquirieron las características modernas y la vida muy elemental que se desarrolló en el Arqueano evolucionó hacia formas más complejas y diversas.
  4. El último Eón es el Fanerozoico que comenzó hace, aproximadamente, hace 550 millones de años, con una extraordinaria diversificación de la vida, la llamada “explosión cámbrica”. Las eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica son subdivisiones de este Eón.


Eras geológicas


Actividad:
Tiempo geológico

   
Más información en este CD:
El origen de la vida
Explosión Cámbrica