Tierra - Recursos naturales

Los recursos mineros


© Wikimedia Commons

Los usos y las aplicaciones de los minerales y las rocas son múltiples y están en evolución constante. Es difícil imaginar nada de la vida cotidiana en donde no intervengan los minerales y las rocas. La industria sienta sus bases sobre la explotación de los minerales. Por ejemplo, la industria química elabora pinturas, cauchos, cosméticos, plásticos, papel y pesticidas.

Para la industria química son muy importantes ciertos minerales por su composición: boratos, los bromuros son raros, sulfatos, carbonatos, que se combinan con sodio, calcio, magnesio, hierro, potasio, entre otros.

La industria alimenticia adiciona minerales en los alimentos que se fabrican pues los minerales forman parte esencial de la alimentación humana.

Históricamente la humanidad ha buscado productos diversos con el fin de acelerar o incrementar las cosechas. Se han utilizado residuos orgánicos, vegetales y animales para ello y fue recién en el año 1940 que pudo determinarse que los vegetales se alimentan exclusivamente de ciertas sustancias minerales y, de allí en más, se comenzó a extraer esos minerales nutrientes a gran escala, dando lugar al desarrollo de la industria de sustancias o mezclas de sustancias de origen mineral que se incorporan al suelo, compuestos químicos conocidos como fertilizantes. Las plantas necesitan determinados nutrientes para desarrollarse: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, boro, hierro, manganeso, cobre, zinc y molibdeno.

© Wikimedia Commons

Los abrasivos son sustancias naturales o artificiales, que se utilizan para rebajar, pulir, limpiar y afilar objetos por fricción o desgaste de su superficie. Normalmente son sustancias muy duras, con diversidad de formas y tamaños, desde simples lijas, hasta discos que van desde mm hasta 50 cm de diámetro, piedras abrasivas de distintos espesores. El abrasivo tiene que ser más duro que el objeto a tratar. Dentro de los de origen natural se encuentran el corindón, diamante, berilo, granate, cuarzo, diatomita, arcillas, entre otros. Entre los abrasivos sintéticos el carburo se silicio, óxido de aluminio (corindón sintético) y el diamante sintético.

© Wikimedia Commons

Los materiales que los seres humanos utilizamos en la construcción provienen de la industria minera: arena, canto rodado, piedra partida y un agregado pétreo es el componente más abundante de una obra civil, y es indispensable en hormigones. Ciertos minerales como el yeso o derivados como la cal y el cemento se usan como pegamentos, impermeabilizantes,. Las rocas conocidas como rocas ornamentales son aquellas que poseen gran belleza y resistencia. Se utilizan como estructuras, revestimientos (pisos, paredes), mesadas, etc. Dentro de las rocas ornamentales se ubican los granitos, los mármoles y las lajas.

Los metales fueron y siguen siendo, los elementos base para distintas industrias. Muchos de ellos aún insustituibles, ya sea porque no existe otro elemento que cumpla con los mismos requisitos o porque su reemplazo incide en el costo o en la efectividad. Los metales se los puede usar solos, o bien combinados con otros constituyendo aleaciones. El aluminio, por ejemplo, se utiliza para utensilios de cocina, perfiles para construcción, fuselajes de aviones, embalajes, latas, etc. Otro ejemplo es el cobre que se utiliza para cables conductores de electricidad, caños de hidrobronz y aleaciones solo para enumerar algunos usos. El oro más allá de su uso conocido en joyería, se utiliza en funciones críticas en ordenadores, comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones a reacción, y otros muchos productos. Su alta conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación ha permitido un amplio uso: en conexiones eléctricas de baja resistencia, también se emplea en algunos tratamientos de cáncer y otras enfermedades, entre otros.

Actividad:
La ingesta de minerales