Actividad: La ingesta de minerales

 

El objetivo que persigue esta propuesta es que los alumnos identifiquen qué minerales y en qué proporción es necesario ingerir cotidianamente para estar sano.

 

Le proponemos que indague qué piensan sus alumnos respecto de la participación de los minerales en la composición y funciones del organismo, qué minerales necesitamos ingerir a través de los alimentos.

 

Organice grupos de trabajo de modo que los alumnos discutan entre sí sus opiniones para, en una etapa posterior, aportar información sobre esta temática y así reflexionar sobre sus ideas previas. Específicamente, sobre la ingesta de minerales le proporcionamos los datos organizados en la siguiente tabla.

 

 

Tabla de ingesta diaria de minerales

Categoría

Edad.(años)

Peso

Altura

Calcio

Fósforo

Magnesio

Hierro

Zinc

Yodo

Selenio

o condición

(kg)

(cm)

(mg )

(mg)

(mg )

(mg)

(mg)

(µg)

(µg)

Lactantes

0,0 - 0,5

6

60

400

300

40

6

5

40

10

0,5 - 1,0

9

71

600

500

60

10

5

50

15

Niños

1 - 3

13

90

800

800

80

10

10

70

20

4 - 6

20

112

800

800

120

10

10

90

20

7 - 10

28

132

800

800

170

10

10

120

30

Varones

11 - 14

45

157

1200

1200

270

12

15

150

40

15 - 18

66

176

1200

1200

400

12

15

150

50

19 - 24

72

177

1200

1200

350

10

15

150

70

25 - 50

79

176

800

800

350

10

15

150

70

51 +

77

173

800

800

350

10

15

150

70

Mujeres

11 - 14

46

157

1200

1200

280

15

12

150

45

15 - 18

55

163

1200

1200

300

15

12

150

50

19 - 24

58

164

1200

1200

280

15

12

150

55

25 - 50

63

163

800

800

280

15

12

150

55

51 +

65

160

800

800

280

10

12

150

55

Embarazo

1er trimestre

1200

1200

320

30

15

175

65

Lactantes

1er semestre

1200

1200

355

15

19

200

75

2o semestre

1200

1200

340

15

16

200

75

Fuente: Tabla de Requerimientos diarios de Minerales

 

Puede solicitar a sus alumnos que busquen a través de la tabla qué cantidad de minerales deben consumir diariamente en relación con sus valores corporales (Note que la tabla brinda estimaciones).

 

También puede pedir a los alumnos que identifiquen qué minerales aportan ciertos alimentos a partir de la información nutricional que brindan sus etiquetas. Otro problema que les puede plantear es cuántas porciones se deben ingerir para cubrir una determinada necesidad mineral y, como consecuencia, qué ocurre con la necesidad de los otros minerales según la cantidad antes determinada.