El agujero de Ozono


Concentración del ozono atmosférico con vista de su agujero

El ozono se concentra en una capa que se localiza en torno de los 20 km. de altura, aunque su ubicación varía notablemente con la altitud. Vale la pena destacar que no se trata de una capa homogénea sino que el aire que se encuentra a esa altura está levemente enriquecido de ozono y que esa pequeña cantidad es la que nos protege de las radiaciones ultravioletas letales.

Desde los años 80 los científicos realizan mediciones de la cantidad de ozono existente en la estratosfera. La distribución del ozono no es constante a lo largo del año ni en las distintas latitudes. La circulación de los vientos distribuye el ozono siendo que su concentraciónsuele disminuir en la primavera austral. En los meses de septiembre y octubre de cada año se produce una gran pérdida de ozono en el Polo Sur, en una zona que comprende toda la Antártica y los mares adyacentes, abarcando una superficie de 26.000.000 km2.

Los científicos advirtieron que el ozono atmosférico está disminuyendo debido a la introducción antropogénica de cloro en la atmósfera. Los procesos industriales de los últimos 50 años asociados con la refrigeración han liberado a la atmósfera unos gases conocidos como Clorofluorocarbonos o CFCs, gases que no existían de forma natural en la atmósfera. Estos compuestos se caracterizan por ser estables a bajas alturas pero cuando ascienden a alturas mayores la radiación ultravioleta desencadena una reacción que separa al cloro de esta molécula. Un sólo átomo de cloro puede dar origen a una reacción en cadena que destruye 100.000 moléculas de ozono. Las cantidades de CFCs liberadas a la atmósfera produjeron una notable disminución de la concentración de ozono, fenómeno que se conoce como el agujero de ozono, aunque de agujero tenga poco pues se trata, en realidad, de una disminución de su concentración en la atmósfera.