Los aspectos científicos del sistema climático

El primer grupo de trabajo, GT1, evaluó los aspectos científicos del sistema climático, y sus principales conclusiones fueron las siguientes:

las concentraciones globales de dióxido de carbono, metano óxido nitroso (gases de efecto invernadero) en la atmósfera han aumentado marcadamente desde 1750, como resultado de las actividades humanas.

El incremento en la concentración del dióxido de carbono es debido fundamentalmente a los combustibles fósiles, y al uso y cambio de uso del suelo. En tanto que le aumento del metano y el óxido nitroso se debe principalmente a la agricultura.

el conocimiento de la influencia antropogénica en el calentamiento o el enfriamiento del clima ha mejorado, al punto de poder afirmar con un nivel muy alto de confianza (por lo menos 9 de 10 posibilidades de ser correcto) que el efecto neto medio de las actividades humanas desde 1750 a la fecha ha resultado en un calentamiento.

el calentamiento del sistema climático es inequívoco, tal como evidencian las observaciones de los incrementos en las temperaturas medias del aire y los océanos, el derretimiento generalizado de hielo y nieve, y el aumento medio global del nivel del mar.

a escala continental, regional, y de cuenca oceánica se han observado numerosos cambios a largo plazo en el clima, que incluyen modificaciones en el hielo y las temperaturas del ártico, cambios generalizados en la cantidad de precipitación, salinidad de los océanos, patrones de viento, y aspecto de tiempo extremo que incluyen sequías, precipitaciones fuertes, olas de calor, e intensidad de tifones y huracanes.

el calor de la última mitad del siglo pasado es inusual, al menos para los últimos 1300 años. La última vez que las regiones polares fueron significativamente más cálidas que ahora por un período largo (hace 125.000 años), las reducciones en el volumen del hielo polar produjeron un aumento del nivel del mar de entre 4 y 6 metros

la mayor parte del incremento observado desde la mitad de siglo XX en las temperaturas medias se debe, muy probablemente (con una certeza mayor al 90%), a los aumentos observados en los gases de efecto invernadero antropogénicos. Las influencias humanas se extienden ahora a otros aspectos del clima, que incluyen el calentamiento del océano, las temperaturas medias continentales, las temperaturas extremas y los patrones de viento.

para las próximas dos décadas, la mayoría de los escenarios propuestos proyectan un calentamiento de 0,2 ºC por década. Si las concentraciones de gases y aerosoles se hubieran estabilizado en los niveles del año 2.000, igualmente podría esperarse un aumento de 0,1 ºC por década.

la continuidad de las emisiones de gases de los índices actuales, o un aumento de las mismas, causaría un mayor calentamiento e induciría muchos cambios en el sistema climático global durante el siglo XXI.

el calentamiento antropogénico y el aumento del nivel del mar continuarían por siglos, incluso si las concentraciones de gases de efecto invernadero se estabilizaran.