La vulnerabilidad de los sistemas socieconómicos y naturales

 El segundo grupo de trabajo GT2 evaluó la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales ante el cambio climático. En su informe se señalan diversas conclusiones.

En relación con los cambios ya observados:.- la evidencia proveniente de la observación de todos los continentes y de la mayoría de los océanos demuestra que muchos sistemas naturales están siendo afectados por los cambio climáticos regionales, particularmente por el aumento de la temperatura.- el análisis de los datos disponibles desde 1970 a la fecha indican que es probable que el calentamiento antropogénico haya tenido influencias sobre muchos sistemas físicos y biológicos.

En relación con los impactos futuros del cambio climático el GT2 advierte con muy elevado nivel de confianza:

debido al aumento del nivel del mar los sistemas costeros y las áreas bajas estarán expuestas a una erosión creciente, y muchos millones de personas sufrirán el efecto de esas inundaciones hacia el año 2080.

el incremento de la temperatura de la superficie marina resultará en la alteración de los corales que tienen baja capacidad de adaptación al stress térmico, con la consecuente mortalidad en los ecosistemas asociados.

En especial, para Latinoamérica se anticipa que con un alto nivel de confianza, que:

para mediados de esta centuria habrá una pérdida significativa de biodiversidad, como consecuencia del reemplazo gradual de las selvas tropicales por sabanas, y de las áreas semiáridas por zonas áridas..- en las zonas más secas, el cambio climático provocará la salinización y desertificación de las tierras agrícolas. Se proyecta una disminución en la productividad de algunos cultivos importantes, en tanto que habrá un aumento del rendimiento de la soja en las zonas templadas.

el aumento del nivel del mar provocará inundaciones en las zonas costeras bajas, y disminución de la disponibilidad de agua potable.

los cambios en los patrones de precipitación y la desaparición de los glaciares afectarán significativamente la disponibilidad de agua para consumo humano, para la agricultura y para la generación de energía.

Además, el GT2 proclama que podría ocurrir que para mediados de esta centurioa, aumentará significativamente la frecuencia de eventos climáticos extremos, lo que acarreará graves consecuencias para la agricultura, la disponibilidad de recursos hídricos y energía, la calidad del aire de las ciudades, el transporte, el comercio y la salud y el hábitat humanos.