Enseñanza de las Ciencias del Sistema Tierra: Espacio conjunto CEFIEC-UNICAMP
([EnsinoSistTerra])

Esta es un espacio que reúne dos grupos de investigación: el Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (DidacTerra) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el de Interdisciplinariedad por medio de la Ciencia del Sistema la Tierra para la Educación Básica, de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP).

Somos dos grupos de profesores e investigadores que reflexionan sobre la enseñanza de las geociencias. El objetivo es compartir experiencias y reflexiones teóricas basadas en la investigación sobre la enseñanza de las geociencias y sus disciplinas asociadas, historia, filosofía y didáctica. Sin embargo, algunas
caracterizaciones trascienden estos límites pues algunos trabajos subsumen nociones de otros contextos disciplinares: etnocientíficos, antropológicos y lingüísticos, entre otros posibles.

Los integrantes de ambos grupos tienemos inserciones institucionales y tradiciones de trabajo diferentes pero entrecruzamos acciones educativas con objetivos convergentes y temáticas comunes entre las que se destacan la formación docente, la política curricular, la enseñanza y el aprendizaje de las geociencias.

Las finalidades de enseñar ciencias, la formación de ciudadanos críticos, la promoción de habilidades de pensamiento para la resolución de problemas, la autorregulación de los aprendizajes, entre otras habilidades, son horizontes comunes que comparten los grupos de trabajo involucrados. Si bien los contextos de trabajo de los participantes son diferentes, están atravesados por la misma matriz regional dando lugar a la reproducción de políticas educativas cuyos condicionamientos obturan posibles desarrollos autonómicos en nuestras poblaciones. Por ello, es también importante que reflexionemos juntos sobre las condiciones de materialización de la educación, en general, y de la enseñanza de las geociencias, en particular.