Carga horaria: 6 horas semanales
Esta materia se dicta normalmente en el primer cuatrimestre de cada año
El trabajo de los alumnos en la materia se organiza en torno de tres etapas diferenciadas, con una gran interconexión entre ellas, y con superposiciones temporales para su ejecución.
La primera etapa consiste en la recolección de información acerca del funcionamiento del sistema educativo secundario y sobre la realización de clases por parte de futuros profesores.
La tarea de recolección de información se hará a través de observaciones, registros y análisis de registros de clases, análisis de carpetas de alumnos, análisis de los textos más usados, entrevistas a docentes.
La segunda etapa, que se superpone temporalmente con parte de la anterior, consiste en la planificación de un mes de clase que será efectivamente puesto en el aula por el alumno-futuro profesor. Ésta es una etapa fundamental de la materia y será acompañada de lecturas didácticas del tema a preparar. Una planificación profunda será el punto donde apoyarse en las prácticas.
Una vez aprobada la planificación se pasará a la tercera etapa, que corresponde a la puesta en aula del proyecto de enseñanza planificado en la etapa anterior.