Los Profesorados de Exactas

CCPEMS: Comisión de Carreras de Profesorado de Enseñanza Media y Superior

Logo profesorados 2019

Química tecnológica (2022)

Profesora: Dra. Valeria Edesztein

 

En esta materia se propone un abordaje socio-científico respecto de distintas tecnologías químicas, que incluirá historia de la ciencia, reflexiones epistemológicas y didácticas, análisis de materiales educativos y encuentros con especialistas.

 

Objetivos

Que los y las estudiantes:

  • Conozcan la base científica de los temas de química tecnológica que han adquirido relevancia en las últimas décadas y son eje de debates actuales por sus impactos en la sociedad.
  • Comprendan los supuestos históricos, sociales, políticos y epistemológicos que sustentan el discurso circulante alrededor de dichos tópicos.
  • Reflexionen y revisen críticamente estrategias didácticas para el abordaje educativo de esos contenidos, dado que en su gran mayoría se trata de temáticas excluidas de los contenidos curriculares tradicionales.

 

Ejes que se abordarán

 1)Química y salud

  • Sistema nervioso humano. La célula como sistema abierto. Impulsos nerviosos, respuestas de las células a estímulos; parámetros físicoquímicos; receptores y mecanismos bioquímicos.
  • Vacunas. Anticuerpos monoclonales. Discursos negacionistas y estrategias para el análisis de argumentos.
  • Drogas legales e ilegales. historia, síntesis, efectos en el sistema nervioso humano. Análisis de materiales educativos.

 2)Radiactividad, armas químicas y biológicas

Historia, síntesis, usos. Acumulación. Descarte auspiciado por comisiones internacionales (La Haya). Reglamentaciones internacionales sobre comercialización de sustancias prohibidas. Análisis de materiales educativos.

 3)Química y medioambiente

  • Colorantes. Historia e impactos comerciales y en el medioambiente. Análisis de materiales educativos.
  • Gases de efecto invernadero. Historia, evolución e impactos comerciales y en el medioambiente de fluorocarbonados. Aumento del CO2 y otros gases en la atmósfera. Mecanismos naturales y artificiales de producción. Análisis de materiales de enseñanza.
  • Química y bioquímica del suelo. Nutrientes, calidad del suelo, contaminación natural y artificial. Historia, evolución e impactos comerciales y en el medioambiente sobre compuestos químicos ya prohibidos y en debate actual. Análisis de materiales educativos.
  • Polímeros. Plásticos contaminantes y biodegradables. Química verde. Análisis de materiales educativos.

 4)Química y nutrición

Percepción del sabor de un alimento. Alimentos ultraprocesados. Análisis de discursos circulantes y de materiales de enseñanza.

 

Actividades propuestas

  • Resolución de trabajos específicos sobre lecturas de materiales educativos (audiovisual, gráfico, digital, libros de texto, etc.) y su correspondiente análisis didáctico-epistemológico crítico.
  • Encuentros con especialistas en cada temática.
  • Preparación y exposición de seminarios.

 

Evaluación

 Cada estudiante tendrá dos instancias de evaluación:

  • Preparación de una monografía escrita original que luego expondrá en un seminario oral y en la que profundizará en aspectos científicos-históricos sobre una temática del programa.
  • Preparación de una monografía escrita original que luego expondrá en un seminario oral y en la que profundizará en aspectos epistemológico-didácticos sobre una temática del programa.

 

Aprobarán la materia quienes hayan presenciado –en forma física o virtual- el 80% de las clases, aprobado las dos monografías y las dos exposiciones orales en formato de seminario.

 

 

 

 

Info gral

Horarios de cursada

Correlatividades

Fechas de examen

Calendario

Usted está aquí: Inicio Académico Materias de Grado y Correlatividades Química tecnológica (2022)