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Grupo de Didáctica de las Cs. Naturales en el Cable Semanal de Exactas

“La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”, decía el pedagogo Paulo Freire. Praxis, reflexión y acción son las que ponen en práctica los integrantes del Grupo de Didáctica Inter-disciplinaria de las Ciencias Naturales, dirigido por Leonor Bonan en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC). Bonan es doctora en Geología con orientación en Didáctica y, con su grupo, investigan cómo formar docentes que mejoren la calidad de la enseñanza de las ciencias naturales en distintos contextos educativos. Para eso trabajan con una metodología conocida como investigación-acción, a través de la que plantean ciclos de investigación sucesivos. “Comenzamos con un relevamiento de las demandas educativas del contexto abordado, diseñamos alguna estrategia de intervención didáctica y registramos qué sucede mientras la implementamos. Luego analizamos sus resultados y reflexionamos sobre los alcances y limitaciones de nuestra propuesta para intentar mejorarla”, explica Bonan. A partir de estos resultados, plantean un nuevo ciclo de intervención, así van conociendo el contexto y ajustando sus propuestas formativas de acuerdo a la demanda planteada por la comunidad.

El equipo de investigadores trabaja tanto con docentes que se están formando como con aquellos que ya están en actividad; para cada caso, diseñan estrategias diferentes. “Nuestro trabajo es de aplicación permanente a la realidad educativa y generalmente producimos materiales didácticos para utilizar en las aulas”, dice la especialista.

Existen varias líneas de trabajo de las que participan estudiantes, egresados y tesistas de doctorado. “Una línea se enmarca en el Delta del Paraná y se conjuga con un Proyecto Exactas con la Sociedad del Laboratorio de Ecología Ambiental y Regional. La investigación se centra en indagar qué dispositivos de formación docente favorecen la enseñanza de las ciencias naturales, en especial de ecología, en cuestiones de educación ambienal específicas del Delta del Paraná. Se planificó e implementó un curso de formación docente continua, con puntaje oficial, cuya condición de aprobación fue crear una unidad didáctica que incluyera conocimientos de ecología del paisaje, humedales, complejidad ambiental, vegetación nativa y exótica del Delta del Paraná a la luz de los actuales marcos teóricos de la educación ambiental”, explica la investigadora. Con el análisis de las debilidades y logros de este proceso, se diseñó una nueva edición del curso, también con puntaje oficial, cuyos resultados aún se están analizando. Se produjeron algunos materiales educativos y se crearon viveros escolares de plantas nativas en dos escuelas del Delta del Paraná, entre otras acciones. Con otra línea, investigan el impacto de la formación de los egresados de la carrera en Gestión Ambiental de un terciario de la ciudad de Buenos Aires, en relación con las propuestas curriculares de los docentes. Otra línea se vincula con la formación de profesores de primaria. Se diseñan propuestas didácticas que desarrollan contenidos de los diseños curriculares para los cuales los futuros maestros no tienen formación. “Actualmente trabajamos con contenidos de Ciencias de la Tierra, casi ausentes en la escuela secundaria”, afirma Bonan. Se diseñan propuestas de enseñanza y, en una instancia posterior, los futuros maestros realizan su residencia docente implementando la propuesta de enseñanza que elaboraron en la etapa anterior. Por último, se plasman las propuestas elaboradas a través de alguna publicación que permita socializarlas y utilizarlas en otros contextos de formación de maestros de primaria.

Una nueva línea de investigación propone generar propuestas de formación docente en ciencias naturales en contextos de interculturalidad. “Se conformó un grupo de egresados del Profesorado de Física llamado Grupo de Investigación en Educación Científica Intercultural con quienes estamos formándonos en cuestiones lingüísticas, antropológicas y específicas de educación bilingüe intercultural, y con quienes vamos a realizar nuestro primer trabajo de campo en una escuela del Chaco a la que asisten integrantes de las etnias toba y wichí. Allí relevaremos necesidades formativas para las que diseñaremos alguna intervención y así comenzar con los ciclos de investigación-acción”, dice Bonan, quien destaca que, para este proyecto cuentan con el asesoramiento de Gabriela Nacach, del Ministerio de Educación de la Nación.

También, junto con Elsa Meinardi, participan del Proyecto Exactic, para potenciar la enseñanza a través de las nuevas tecnologías; para eso trabajaron en la formación de docentes, para promover la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en Exactas.

Además, el equipo participó en el diseño de la versión virtual de la materia Meteorología General, para favorecer la formación de nuevos meteorólogos que cubran las áreas de vacancia del Servicio Meteorológico Nacional en todo el territorio, sobre todo en el interior del país.

Muchos proyectos, un objetivo en común: mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias.

 

Patricia Olivella

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