Oferta: Plan de trabajo para aspirar a beca de doctorado de la UBA

Perfil del postulante: Farmacéutico, Bioquímico o graduado universitario de carreras afines.

Directora: Dra. M. Gabriela Lorenzo. Profesora Adjunta Área de Formación Docente. Investigadora Independiente CONICET.

Lugar de trabajo: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. CIAEC. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica

TÍTULO DEL PLAN: Evolución  de los recursos visuales en la enseñanza de las ciencias de la salud y su impacto en las prácticas educativas.

Los recursos visuales abarcan diferentes tipos, desde láminas ilustrativas y maquetas, hasta películas de video o sofisticadas imágenes de software y desde siempre han sido utilizados para la enseñanza de las ciencias vinculadas a la naturaleza como la física o la anatomía. Cada tipo de imagen visual permite mostrar ciertos aspectos de la realidad representada por lo que presentan un fuerte carácter analógico a la vez que metafórico y permiten por tanto, apelar a diferentes funciones durante su empleo en las prácticas educativas. Estos, recursos visuales, como representaciones externas, son procesadas por las personas de manera particular e influyen en el aprendizaje. Al preguntarse sobre el valor de los diferentes tipos de recursos visuales en la enseñanza y su incidencia en el aprendizaje, el plan propone un estudio histórico-interpretativo para la recopilación y análisis de los diversos y variados recursos visuales utilizados en la enseñanza de las ciencias de la salud, tomando como caso representativo a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Se propone constituir un catálogo de recursos visuales que permita interrogarse sobre las diferentes alternativas de uso en la enseñanza y los diversos aprendizajes que promueven cada uno.

Área de Conocimiento en donde se postulará la beca: CTA2. Ciencias Sociales.

Informes: http://www.uba.ar/secyt/contenido.php?id=43&s=528

Consultas:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.      Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Prof. Dra. M. Gabriela Lorenzo
Directora Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica CIAEC
Departamento Química Orgánica
Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires