Los Profesorados de Exactas

CCPEMS: Comisión de Carreras de Profesorado de Enseñanza Media y Superior

Resolucion (CD) N 541/17. Represion Escuela Itinerante

Se transcribe a continuación el texto de la Res. (CD) Nº 541/17 aprobada por el Consejo Directivo en su sesión del día 10/04/17.
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Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de abril de 2017

VISTO

la represión por parte de las fuerzas policiales a los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), ocurrida el domingo 9 de abril cuando éstos intentaban armar la carpa de una escuela itinerante en la Plaza de los Dos Congresos, y la posterior detención de cuatro trabajadores docentes, y,

CONSIDERANDO

Que el armado de la escuela itinerante tenía como objetivo dar mayor visibilidad al reclamo para que el Gobierno Nacional convoque a la Paritaria Nacional Docente y que se había solicitado autorización para realizar dicha actividad,

Que dicha paritaria está contemplada en el artículo 10 de la Ley Federal de Educación (Ley N° 24.195) y por el decreto reglamentario N° 457/07,

Que la Justicia, a través del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N°58, ordenó al Ministerio de Trabajo convocar a la Paritaria Nacional Docente,

Que esta medida se realiza en el contexto de creciente conflictividad que incluye enormes descuentos por los días de paro realizados,

Que la represión por parte de las fuerzas policiales a los docentes de CTERA pretende impedir un justo reclamo, al mismo tiempo que constituye una inaceptable forma de criminalizar el reclamo salarial por parte de un gremio,

Que en el año 2013, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires permitió que se instalase en la Plaza de los Dos Congresos una carpa que tenía como objetivo expresar el desacuerdo con una medida del Gobierno Nacional de aquel entonces,

Que entre el 2 de abril y el 30 de diciembre de 1999 funcionó en la Plaza de los Dos Congresos la Carpa Blanca en reclamo de un aumento de los fondos destinados a la educación pública a través de la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo,

Que dicha carpa constituye una referencia histórica de la lucha de los gremios docentes por un aumento de los fondos destinados a la educación pública,

Que no es aceptable que un gobierno democrático impida el ejercicio del derecho a la protesta,

Lo actuado por este cuerpo por este cuerpo en sesión del día de la fecha,

En uso de las atribuciones que le confiere el Artículo 113 del Estatuto Universitario,

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES RESUELVE:

Artículo 1°: Repudiar la represión que sufrieron los docentes de la CTERA por parte de las fuerzas policiales y la posterior detención de cuatro trabajadores docentes.

Artículo 2°: Instar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a permitir la instalación de una escuela itinerante en la Plaza de los Dos Congresos.

Artículo 3°: Instar al Gobierno Nacional a convocar a la Paritaria Nacional Docente.

Artículo 4°: Expresar nuestra profunda preocupación por la represión y criminalización de los reclamos sociales.

Artículo 5º: Invitar a la Comunidad de la Facultad a manifestar su repudio a la represión y su apoyo al reclamo de los docentes a través de la realización de clases públicas en la Escuela Itinerante emplazada en la Plaza de los Dos Congresos, Plaza Mayo y en esta misma Facultad.

Artículo 6°: Solicitar al Consejo Superior se expida sobre este tema.

Artículo 7°: Regístrese, comuníquese, dese amplia difusión y publíquese en la página de la Facultad.-

RESOLUCIÓN CD Nº 541/17

 

Repudio a la represión a docentes

Compartimos el artículo de la ReLePe sobre la represión sufrida por los docentes frente al Congreso:

 

 

Ver el artículo en la web de ReLePe

Desde la Red de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Políticas Educativas –ReLePe-, repudiamos enfáticamente la represión que el domingo 9 de abril de 2017, llevaron a cabo fuerzas de seguridad del gobierno neoliberal argentino contra docentes que se manifestaban pacíficamente con la finalidad de instalar una estructura denominada “Escuela Itinerante”, cuyo objetivo era visibilizar el conflicto docente en ese país.

ReLePe observa que en Latinoamérica se están desplegando políticas educativas neoliberales, de derecha y represivas contra todos aquellos trabajadores de la educación que intentan manifestarse en pos de reclamos vinculados a la dignidad del trabajo docente.

En el caso de la represión a los docentes argentinos se vulneraron los derechos constitucionales de ese país y de los tratados internacionales a los cuales adhiere la Argentina, al no permitir la libre expresión y manifestación pública de los trabajadores de la educación.

Las políticas educativas de los gobiernos deben debatirse desde las propias ideas pedagógicas, entre guardapolvos y tizas. Muy por el contrario el gobierno argentino responde con bastones, gas pimienta y el encarcelamiento de docentes.

La defensa de los derechos es una responsabilidad pedagógica ineludible si queremos construir una Latinoamérica más justa.  

No a la represión docente en Argentina

 

Red de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Políticas Educativas, ReLePe.

www.relepe.org

 

La UBA en el ranking mundial de universidades QS

La Universidad de Buenos Aires (UBA) vuelve a destacarse entre las casas de altos estudios del planeta. La edición 2016 del prestigioso "Ranking mundial de universidades QS" la colocó en la ubicación 86, una menos que la que había logrado en la edición anterior.

De acuerdo al ranking, la UBA se encuentra en la elite de instituciones de educación superior en 32 de las 46 áreas relevadas y se destaca en casi el 70% por ciento de sus áreas de aprendizaje. De esta manera se consolida como la primera entre todas las universidades de Iberoamérica.

"Este tipo de rankings, como todos, es subjetivo pero es una importante herramienta para saber cómo estamos posicionados a nivel internacional. Estas consultoras tienen en cuenta la cantidad de investigación que se realiza, las referencias que se hacen a las investigaciones, la internacionalización y la capacidad de sus graduados", explicó el doctor Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires.

En las 10 categorías evaluadas, la institución educativa figura entre las mejores 100: Arte y Diseño (31º); Antropología (38º); Lenguas Modernas (38º); Sociología (47); Filosofía (51-100); Agricultura y Ciencias Forestales (51-100); Educación (51-100); Historia (51-100); Derecho (51-100); Anatomía y Fisiología (51-100).

Además, en las siguientes 22 categorías evaluadas se ubica en el top-101. En ese grupo se encuentran: Matemática (101-150); Estudios Políticos Internacionales (101-150); Arquitectura/Construcción ambiental (101-150); Estudios de los medios y Comunicación (101-150); Ciencias Marinas y de la Tierra (101-150); Ingeniería Química (101-150); Ciencias Ambientales (101-150); Geografía (101-150); Lingüística (101-150); Química (101-150); Farmacia y Farmacología (101-150) y Física y Astronomía (101-150).

"Este reconocimiento, que viene de afuera, nos permite potenciar las investigaciones, los intercambios, los programas educativos. Es un gran refuerzo que se le hace a la universidad pública", agregó Barbieri.

En lo más alto del ranking regional también se encuentran la Universidad de San Pablo (120º), la Universidad Nacional Autónoma de México (128º), la Pontificia Universidad Católica de Chile (147º), Universidad de Barcelona (160°) y la Universidad Complutense de Madrid (239°).

Por otra parte, en el ámbito nacional se destacaron la Universidad Nacional de La Plata (551º-600) y la Universidad Nacional de Córdoba en el puesto 601º-650.

De las casi 20.000 universidades que hay en el mundo, el Ranking QS evaluó 4.438, que son aquellas que cumplen determinados requerimientos mínimos. En el ranking final quedan 1.117 instituciones educativas, de las cuales las 200 primeras son consideradas de élite.

El Ranking QS es anual y se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Su elaboración permite que la comunidad académica acceda a un informe detallado de cada universidad. Para lograrlo, analiza seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

Este ranking se encuentra entre los más prestigiosos junto con el de Shanghái, donde la UBA es la única universidad argentina en el top 151 y la mejor rankeada de las instituciones de habla hispana.

 

La noticia en distintos medios:

Portal de la UBA

Portal Universia Argentina

Infobae

La Nación

Telam

 

 

 

 

Cambio de fecha del final de Historia de la Ciencia

Debido al paro docente del martes 4/4, el final del Historia de la Ciencia programado para este día se corre para el martes 11/4 a las 12 hs.

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