Los Profesorados de Exactas

CCPEMS: Comisión de Carreras de Profesorado de Enseñanza Media y Superior

El Cable 899: Renovación de la enseñanza en Exactas

Docentes de química, geología, biología y matemática, entre otras carreras, junto con especialistas del CEFIEC, están reformulando las clases tradicionales que vienen dictando en la Facultad.

Por Susana Gallardo

Fuente: El Cable  Nº 899. 

Si a cualquier persona le preguntaran qué es un acuífero, probablemente responderá que se trata de un río que circula en el subsuelo, a varios metros de profundidad. Los estudiantes que se inician en la carrera de geología no son la excepción, a pesar de que los profesores se esmeran en explicarles que el agua subterránea está alojada en poros y grietas de la roca o los sedimentos del subsuelo, que operan como una esponja.

¿Es posible para un estudiante incorporar la información científica si ésta se contradice con sus creencias previas? ¿Cómo confirmar si los estudiantes comprendieron efectivamente un conjunto de conceptos? Para este fin, ¿resultan suficientes las formas de evaluación que suelen emplearse en la universidad?

Esas preguntas constituyen una de las preocupaciones de los investigadores del Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), instituto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quienes vienen estudiando la temática desde hace muchos años. Pero en este momento están trabajando codo a codo con los docentes universitarios con el fin de dar un mayor dinamismo a las clases en las distintas carreras que se cursan en Exactas. Con este propósito, organizan talleres donde se analizan diversos aspectos de la enseñanza y, también, participan en la modificación de los planes de algunas de las carreras.

 

Creencias previas

Según los investigadores del CEFIEC, es fundamental tener en cuenta las creencias previas que traen los estudiantes, y que suelen contraponerse al conocimiento científico. “Una forma de indagar esas creencias acerca de un concepto es pedir que lo representen a través de un dibujo; por ejemplo, que dibujen qué entienden por un acuífero. Si el docente constata que hay una creencia errónea, puede trabajar sobre ella para contraponerla al concepto científico”, señala Elsa Meinardi, investigadora del CEFIEC.

Lo cierto es que las creencias previas no están solo en los estudiantes, sino también en los docentes, en todos los niveles educativos y en las diversas disciplinas. Incluso existen concepciones erróneas sobre la ciencia y la actividad científica, según afirma Leonardo González Galli, también investigador en el CEFIEC, que añade: “Esas concepciones están en nosotros mismos, y tenemos que vigilarlas para que no se nos cuelen todo el tiempo”.

También hay preconceptos acerca de la actividad de enseñanza. Según González Galli, los profesores universitarios suelen pensar que, para que los alumnos comprendan, basta con conocer la disciplina y saber explicarla; y, para que la clase sea más participativa, se piensa que basta con diseñar ejercicios para aplicar la teoría. “Es necesario considerar que el proceso de aprender es más complejo, y se pueden aplicar recursos muy diversos, además de explicar bien, como por ejemplo, favorecer la expresión de las ideas que los estudiantes ya traían”.

González Galli y Gastón Pérez, becario doctoral, junto con los docentes de la materia Evolución, están tratando de dinamizar las clases y mejorar la comprensión de una disciplina tan compleja. El primer paso fue realizar cuestionarios y entrevistas a los estudiantes antes y al finalizar el dictado de la materia con el fin de conocer sus creencias previas.

 

La complejidad de la evolución

Las dificultades para comprender la teoría de la evolución aparecen en todos los niveles educativos. “Se suele pensar que la evolución es un proceso lineal, con un fin predeterminado y que tiende hacia la aparición del ser humano, y todo esto es contradictorio con los conceptos científicos”, detalla González Galli, y prosigue: “Pero esas ideas previas se encuentran fuertemente arraigadas”.

Lo cierto es que los estudiantes entienden los ejemplos que explica el docente, pero en cuanto se les pide que expliquen casos más complejos y diferentes de los analizados en las clases, revierten a sus preconceptos. Esta dificultad en el aprendizaje se ha constatado en diversos países y en todos los medios educativos. “Aun los biólogos especializados en áreas poco relacionadas con la biología evolutiva pueden mantener estos preconceptos”, señala.

Una de las razones del problema reside en el carácter polémico que ha tenido la teoría desde que fue postulada. De hecho, en Estados Unidos hay disputas y batallas legales para prohibir la enseñanza de la evolución o para obligar a enseñar el creacionismo. “En Brasil, por ejemplo, hay proyectos de ley para enseñar creacionismo científico en las escuelas, y esto sucede porque es una teoría que tiene implicancias que van más allá de la biología”, comenta González Galli.

La evolución cuestiona creencias arraigadas en el plano religioso, es una teoría acerca de nuestros orígenes, acerca de cómo somos y por qué somos como somos. “La teoría de la evolución siempre ha sido problemática porque tiene implicancias que son poco simpáticas para mucha gente, aunque no sean creyentes religiosos”, comenta.

González Galli apunta al sistema de evaluación, y a ciertas modalidades tradicionales de evaluar que apelan a lo memorístico. Y destaca: “Aun los estudiantes que obtienen buenas calificaciones en pruebas formales sobre un cierto tema, cuando uno indaga con otros instrumentos para saber qué piensan, se revela que en ellos persisten muchas ideas previas incompatibles con los modelos científicos”.

¿Cómo se hace para ir contra las creencias previas? Para González Galli, se trata de una meta inalcanzable. “Hay ciertas formas de pensar que van a persistir siempre. Es difícil que logremos erradicar la tendencia a pensar la evolución en términos de mejora o de progreso. No hay datos empíricos que puedan refutarlo”.

Hay ciertas ideas que pueden refutarse con información. Por ejemplo, si alguien cree que el ser humano surge hace tres millones de años, no es difícil hacerle entender que son solo 150 mil años. “El problema es cuando se piensa que hay seres superiores y seres inferiores, y esa idea impregna a toda la cultura”, subraya.

Basados en algunas líneas de didáctica, los investigadores proponen favorecer la toma de conciencia sobre esas concepciones previas. “El objetivo no es que la persona deje de pensar en esos términos, porque probablemente eso no sea posible, pero, al menos, que sepa que tiene ese prejuicio. Y que en ciertas ocasiones, si quiere entender la teoría de la evolución, tiene que dejar en suspenso su forma de pensar, y comprender cómo esa tendencia puede dificultar entender qué dice la teoría evolutiva sobre el origen de los seres humanos, por ejemplo”, detalla González Galli.

 

Metacognición

Lo que buscan los investigadores es que los docentes puedan reflexionar sobre su forma de conocer y aprender, y que también puedan conducir a los estudiantes a reflexionar sobre cómo aprenden, mediante lo que se denomina “metacognición”. Ello implica la toma de conciencia sobre los pensamientos y sentimientos puestos en juego en el aprendizaje, así como en las dificultades y en las propias creencias.

Las actividades de metacognición en el aprendizaje consisten, por ejemplo, en planificar los pasos que se darán para resolver un problema y, luego, mientras se realiza la tarea, detenerse en cada uno de los pasos para constatar cuáles son las dificultades. Una vez resuelto el problema, se propone repensar el recorrido efectuado.

“Los ejercicios de metacognición son actividades que muchas veces no se valoran, o no se llevan a cabo por falta de tiempo”, señala Gastón Pérez.

Por su parte, Meinardi destaca: “Los docentes tenemos que poder ser conscientes de que nuestro interlocutor es un sujeto, que viene con sus pensamientos y creencias. Si cada uno da su discurso pero no dialoga con el discurso del otro, entonces, cada uno se va con su idea previa; no hay diálogo y no hay aprendizaje”.

La clase magistral en que un docente transcribe al pizarrón conceptos, ecuaciones y fórmulas, y los alumnos copian en silencio, comienza a ser parte del pasado. Las nuevas estrategias se basan en la mayor participación del alumnado, la consideración de las ideas de “sentido común” que traen los estudiantes, y la autorregulación, por parte del docente, de sus propias creencias previas.
Concepciones erróneas sobre la ciencia
A fines de la década de 1980, las investigaciones en la didáctica de la ciencia comenzaron a dar evidencia de que, así como los alumnos poseen preconceptos e ideas intuitivas que interfieren en los procesos de aprendizaje de la ciencia, también los docentes tienen preconceptos que pueden entrar en conflicto con su tarea de enseñanza de las ciencias.

Entre esos preconceptos, existe la idea de que la ciencia es neutral, aislada de los valores sociales y culturales de cada sociedad y cada época; que es objetiva, y no intervienen en ella los intereses ni los posicionamientos políticos e ideológicos de los investigadores. Además, se piensa que su finalidad última es la búsqueda de la verdad, y su único motor, el afán por el saber. Asimismo, existe la idea triunfalista de que la ciencia, a través de la tecnología, conduce a un mundo mejor.

Otro de los preconceptos es que la producción del conocimiento reside en la aplicación mecánica del “método científico”, como si hubiera un único método, para todas las ciencias. Y no se tiene en cuenta el rol que juegan la invención, la duda y la creatividad. Asimismo, el desarrollo científico aparece como fruto de un crecimiento acumulativo y lineal, sin tener en cuenta las crisis y los procesos de cambio científico.

Con el fin de mejorar la enseñanza de las ciencias naturales, muchos autores han destacado la importancia de la reflexión sobre el contenido de la disciplina a enseñar. En este sentido, hoy se busca que los estudiantes puedan lograr una comprensión de la ciencia que incluya la idea de la provisionalidad del conocimiento y su carácter social y comunitario, y que tenga en cuenta las estrategias comunicativas que emplea así como las relaciones que la ciencia establece con la cultura y la religión, entre muchos otros aspectos.

 

 

 

 

 

Recorte en ciencia y tecnología Duro golpe al presupuesto

El Poder Ejecutivo Nacional elaboró su proyecto de presupuesto 2017 con una reducción del 32,5 por ciento en los fondos destinados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El decano Juan Carlos Reboreda explica el impacto que tendrá ese recorte sobre subsidios, gastos de funcionamiento e ingreso a la carrera de investigador. Crece el reclamo de la comunidad científica que ya fue presentado en el Congreso de la Nación. El petitorio lanzando hace una semana ya superó las 30 mil firmas.

Ver el artículo completo con la entrevista a Juan Carlos Reboreda, Decano de Exactas-UBA, en el portal de la facultad

Leer la Resolucion (CD) N 2519/16. Presupuesto CyT 2017. Movilización 27/10 16hs.

 

 

La Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior expresa su profunda preocupación por la propuesta de presupuesto 2017 para MinCyT- CONICET - CONAE y otros organismos nacionales de ciencia y tecnología elevada por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación.

 

Invitamos a toda la comunidad de la Facultad y a colegas que no trabajan en la misma a informarse y participar de las distintas instancias de reclamo en torno a esta situación.

 

 

Firma y difusión del Petitorio "Defendamos la Ciencia Argentina"

 http://comunicacion.exactas.uba.ar/defendamoslaciencia/

 

 

Movilización conjunta de organismos de ciencia y técnica + universidades al Congreso Nacional

Jueves 27/10: a las 17hs

bajo la consigna #DefendamosLaCiencia.

 

 

 

Resolucion (CD) N 2519/16. Presupuesto CyT 2017. Movilización 27/10 16hs.

Se transcribe a continuación el texto de la Res. (CD) Nº 2519/16 aprobada por el Consejo Directivo en su sesión del día 17/10/16.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de octubre de 2016

VISTO El Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2017 elevado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación;

La Resolución CD N° 2368/16 que expresa preocupación por el ajuste en Ciencia propinado en el mencionado proyecto y define una serie de
acciones, entre ellas el petitorio bajo la consigna #DefendamosLaCienciaArgentina; con el objetivo de reunir apoyo de la comunidad al reclamo por el presupuesto del sector de Ciencia y Tecnología,; y

CONSIDERANDO

que hasta el momento no se ha realizado una modificación del proyecto de Ley de Presupuesto 2017 para elevar el monto destinado a Ciencia y Tecnología;

que tanto el petitorio como la consigna #DefendamosLaCienciaArgentina fueron recibidas con gran entusiasmo por parte de la comunidad científica, universitaria y la sociedad en general que expresaron su apoyo, tomando una instalación y un estado público notable;

que, en particular, dicho petitorio ya reunió mas de 25000 adhesiones;

que, de esta manera, el reclamo por un aumento presupuestario para Ciencia y Tecnología se ha colocado en la agenda tanto mediática como legislativa;

que el asunto presupuestario resulta complejo para comprender de manera certera en qué consiste la problemática, y que al mismo tiempo es menester
que la comunidad de la facultad tenga acceso a información clara y precisa para entender la misma,

que la comunidad de esta casa de estudios se encuentra activa en este reclamo, lo que permite generar instancias de movilización que le den
mayor visibilización; 


que es importante cristalizar este reclamo en acciones y movilizaciones concretas y en unidad de la comunidad de la facultad, ante la gravedad que implica el asunto para el futuro de los integrantes de esta casa de estudios;

que es necesario aunar esfuerzos con todos los espacios que involucran al sector y comparten este reclamo por fuera de nuestra facultad para poder potenciar el mismo;

que nuestra facultad y este Consejo Directivo ya ha movilizado con estas características el 12 de mayo por el presupuesto universitario y el salario docente, en una acción ejemplar que sentó un precedente para el problema que hoy nos atañe;

Que es fundamental expresarle a los miembros del Honorable Congreso Nacional y el Gobierno Nacional nuestra preocupación por el futuro de la ciencia, la tecnología y el país;

Que diferentes espacios del sector científico y universitario de todo el país, en particular el CECEN, vienen confluyendo en una movilización unitaria por el reclamo presupuestario, con una convocatoria al congreso para el 27 de octubre;

lo aconsejado por la Comisión de Interpretación y Reglamento 


lo actuado por este cuerpo por este cuerpo en sesión del día de la fecha

en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 113 del Estatuto Universitario

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES RESUELVE:

ARTÍCULO 1°: Reiterar la solicitud a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación de la modificación del Proyecto de Ley
de Presupuesto General   para el año 2017 de forma de garantizar la continuidad de los programas de investigación científica e innovación tecnológica en curso, el funcionamiento de los centros de investigación científica y tecnológica, y la recomposición del poder adquisitivo de los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo.

ARTÍCULO 2°: Encomendar al Sr. Decano y a la Subsecretaría de Comunicación que arbitren los medios necesarios para informar a la comunidad de manera
precisa en qué consiste la propuesta del Proyecto de Ley de Presupuesto para el sector de Ciencia y Tecnología.

ARTÍCULO 3°: Invitar a la Comunidad de la Facultad a movilizarse el día 27 de octubre a las 16hs al Congreso de la Nación Argentina bajo la consigna #DefendamosLaCienciaArgentina para expresarle a los miembros del Honorable Congreso Nacional y al Gobierno Nacional nuestra preocupación por el
futuro de la ciencia, la tecnología y el país.

ARTÍCULO 4°: Invitar a los docentes a adecuar las actividades académicas para que los interesados puedan concurrir a la movilización, no contabilizando faltas en caso de actividades de carácter obligatorio.

ARTÍCULO 5°: Realizar la entrega de las firmas del petitorio #DefendamosLaCienciaArgentina por mesa de entradas en el Congreso de la Nación el día 27/10/16.

ARTICULO 6º:  Regístrese, comuníquese y dése amplia difusión.

RESOLUCION CD Nº 2519/16

Didáctica Especial I en curso de verano (2017)

Durante el verano de 2017 se dictará la materia Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I para los profesorados de Física, Biología, Química, Geología y Ciencias de la Atmósfera.

Horario: Lunes, miércoles y viernes, de 18 a 22 hs.

Profesora: Dra. Leonor Bonan

JTP: Diego Arias Regalía, Andrea Revel Chion

Ayudantes de 1ra: Geraldine Chadwick, Martín Pérgola

 

Correlatividades: TP de Didáctica General y de Psicología y Aprendizaje.

La inscripción al curso de verano se realizará vía sistema de inscripciones. Las clases comienzan el lunes 30 de enero, con asistencia obligatoria.

Esta materia articula con la DEPE II que daremos en el primer cuatrimestre de 2017 (día a confirmar, en horario vespertino).

 

Solicitamos a los interesados comunicarse con nosotros via mail a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  para realizar una preinscripción que nos permita dimensionar la cursada.

 

 

Importante:

 

-Durante los cuatrimestres "normales", cada profesorado tiene sus propias DEPE. Son en general materias similares, aunque con algunas diferencias de contenido debido a la especificidad de cada área (y alguna diferencia de metodología de trabajo debido a las particularidades de cada equipo docente). En verano ofrecemos una única DEPE 1 (que se continua en una DEPE 2 durante el primer cuatrimestre), que es común a todos (les sirve a todos los profesorados en alguna de las ciencias naturales). Esta propuesta, al ser común, pierde obviamente un poco de especificidad en el manejo del detalle fino de los contenidos disciplinares (no de los didácticos ni de los metacognitivos, que son los puntos fuertes de esta instancia).

-Las DEPE 1 y 2 están pensadas para ser cursadas en tandem (Esto sucede con todos los tandems DEPE 1 y 2). 

-La DEPE 2 es una materia con una altísima necesidad de dedicación, porque más allá del tiempo de cursada en sí está todo el tiempo que hay que dedicarle a las prácticas docentes (observación de clases, planificación, materialización en la escuela y análisis). Además la materia incluye un trabajo de investigación que hay que entregar para aprobar los TPs. Ténganlo MUY en cuenta a la hora de diseñar su primer cuatrimestre. Este comentario no apunta solo a advertirles respecto del esfuerzo que se avecina, si no también a que tengan en cuenta que si se inscriben a muchas materias ese cuatrimestre y eso les implica un impedimento para el normal desarrollo de las prácticas, eso va a comprometer seriamente la aprobación de esta materia.

 

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