Plan Estratégico 2014--2017

EL ÁREA DE PROFESORADOS de la FCEN (1993-2013)

Desde la década del ́60, la UBA instituyó Profesorados de Enseñanza Media, Normal y Especial que, administrados desde Filosofía y Letras, incluían las especialidades de Matemática, Química, Física y Biología, en acuerdo con la FCEN.

A fines de 1993, tras un año de negociaciones en el Rectorado, se logró el traspaso de los Profesorados desde Filosofía y Letras hacia la FCEN. En esta oportunidad se modificó en título de las carreras –según nuevo nomenclador nacional- a Profesorados de Enseñanza Media y Superior (PEMS), y se generaron tres nuevas carreras: las de Profesorado en Computación, en Ciencias de la Atmósfera y Ciencias Geológicas. 

También a fines de 1993 se creó en la FCEN el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC), para la organización del área PEMS.  

Por lo tanto, en 2014 se cumplen 20 años de funcionamiento ininterrumpido del área de Profesorados de la FCEN.

Desde 2011, el funcionamiento del área PEMS se organiza desdoblado en una Comisión de Carrera (CCPEMS) que está integrada por Claustros de Profesores, Graduados y Estudiantes con injerencia en las cuestiones docentes, y un Instituto CEFIEC dedicado a las cuestiones de investigación.

La importancia de reestructurar y potenciar el área PEMS ha comenzado desde 2011 mediante acciones conjuntas CCPEMS-CEFIEC para hacer diagnósticos y proponer soluciones a los problemas que se plantean en el llamado Bloque Pedagógico (BP) de los Profesorados. Este bloque incluye todas las materias de las siete carreras de Profesorados que no se dictan en otros Dtos. Docentes de la FCEN.

Toda la información sobre los Profesorados se puede ver en la página web que está en funcionamiento desde 2013 (www.ccpems.exactas.uba.ar)

La sinergia del trabajo colaborativo entre CCPEMS y CeFIEC ha dado lugar a acuerdos, entre los cuales se destacan las solicitudes a las Comisiones Ad Hoc 2011, 2012 y 2013, y la optimización de los recursos de espacio y equipamiento básico.

A continuación se presentan diversas secciones en las que se describe la realidad de la estructura de recursos humanos e infraestructura del área de Profesorados de Enseñanza Media y Superior (área PEMS) de la FCEN. Así mismo, se esboza la importancia del área, tanto como su potencialidad y falencias actuales.

Estimamos que este documento servirá de base para que la comunidad FCEN evalúe, valore y potencie las capacidades que se aportan desde esta área para el enriquecimiento cultural y humano de la FCEN.

 

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