Los Profesorados de Exactas

CCPEMS: Comisión de Carreras de Profesorado de Enseñanza Media y Superior

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Logo XII Encuentro

 

Información sobre las actividades y los talleres que se desarrollarán durante la mañana

 

Luego de la pre-inscripción, una semana antes del Encuentro se avisará quienes quedaron efectivamente inscriptxs. Estas actividades poseen cupo.

  

Salida de observación de aves

Coordinador: Dr. Leonardo González Galli

Se realizará una visita a la Reserva Ecológica Costanera Norte con el fin de realizar un avistaje de aves, conocer los diferentes ejemplares que habitan la zona y pensar sobre sus comportamientos.

  

Visita guiada al Laboratorio de Agrobiotecnología

Coordinadora: Lic. Alejandra Melgar

La idea es que los/as visitantes puedan obtener una aproximación acerca de la dinámica de trabajo en el laboratorio y de  las principales líneas de investigación que se realizan actualmente. Así mismo, tendrán la oportunidad de conocer los instrumentos, aparatos e infraestructura del lugar. Los espacios que quizás mayor interés puedan llegar a despertar son los cuartos de plantas y los flujos laminares. Las visitas estarán a cargo de la Lic. Alejandra Melgar quien se encuentra realizando su tesis doctoral en este laboratorio. En ella estudis el rol que tiene la regulación génica mediante los miRNAs en la tolerancia a la salinidad de la quinoa para su potencial aplicación al mejoramiento de cultivos.

  

Visita guiada al Laboratorio del "Grupo de investigación en Filogenias y Filogeografía (GIFF)"

Coordinador: Lic. Ignacio Videla

El laboratorio tiene como eje central de sus  líneas de investigación el uso de genealogías para poner a prueba distintas hipótesis genético poblacionales y evolutivas, tanto a nivel infraespecífico, como supraespecífico. Las principales líneas de investigación son: Estudios sobre origen y consecuencias de la asexualidad en especies de insectos invasores con sistemas mixtos de reproducción (principalmente hormigas y gorgojos); Estudios filogenéticos, biogeográficos  y filogeográficos en Acrididae (saltamontes) Neotropicales de distribución Andina; Estudios filogenéticos y biogeográficos de la familia Pteropodidae (murciélagos).

  

Visita a la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte (RECUCN)

Coordinadora: Dra. Mariela Miño

La RECUCN es la única reserva universitaria de la Ciudad de Buenos Aires. Fue creada en el año 2012 por la Ley Nº 4467, que entró en vigencia en mayo de este año a partir de la firma de un convenio de entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que hace a ambos entes co-responsables de su gestión. En sus aproximadas 20 hectáreas de superficie, cuenta con humedales, bosques húmedos ribereños y pastizales, donde conviven diversas comunidades de flora y fauna típicas de la región rioplatense. Además, provee acceso libre a las orillas del Río de la Plata. La educación ambiental y la investigación resaltan entre los beneficios que esta reserva le ofrece a la comunidad. En nuestra visita, recorreremos los distintos ambientes de la RECUCN, informándonos acerca de su historia, de las distintas especies vegetales y animales presentes, y de las actividades de educación ambiental que se están organizando y llevando a cabo.

 

 Taller 1 (Aula: Roberto Arlt - Pabellón II)

Título: Salud: Dime cómo la defines y veremos cuanta promueves.

Responsable: Gabriel Locarnini

Resumen: Durante el taller revisaremos algunas propuestas habituales en Educación para la Salud para analizar desde qué perspectiva están abordadas y las posibilidades que ofrecen a los estudiantes, en términos de alfabetización para la salud.

Para ello, identificaremos las concepciones de salud que subyacen a las propuestas de enseñanza analizadas, las pondremos en tensión con los modelos de abordaje de la salud en las que se encuadran e inferiremos las posibilidades que ofrecen a los alumnos que las transitan.

Luego, ensayaremos ajustes a las clases o secuencias didácticas analizadas intentando promover mayor autonomía, en los estudiantes y sus grupos de pertenencia, para el sostenimiento e incremento de su potencial de salud.

  

Taller 2 (Aula: SUM - Pabellón II)

Título: Representaciones científicas y vernáculas sobre la Vía Láctea en el Gran Chaco

Responsable: Geraldine Chadwick y Lorena González

Resumen: El presente taller es parte de un cruce entre la Didáctica de la Astronomía y la Educación Intercultural Bilingüe, mediante el cual se busca promover la construcción de una enseñanza de la astronomía que vincule conocimientos científicos y vernáculos a través de una temática común. Se eligió como temática La Vía Láctea, de gran significatividad para las poblaciones amerindias, que interpretan que las manchas oscuras que la constituyen están relacionadas con relatos ancestrales de gran relevancia en la transmisión de saberes. Profundizaremos en la cosmovisión Qom, una cultura de transmisión oral no fragmentada que asume el universo como un todo. Se buscará generar vínculos entre la representación científica de la Vía Láctea y su representación Qom a través del relato Los tres hijos del Tatú, relacionado con las transformaciones corporales de los seres de poder que habitan los estratos del cielo y la tierra. La propuesta didáctica buscará que lxs participantes generen hipótesis, utilizamos el software Stellarium para visualizar el movimiento del Ñandú Galaxial en el cielo a lo largo de una noche y de un año y una selección de 2 minutos de un documental que describe la visión científica de la Vía Láctea. El fin último del taller es ofrecer una mirada diversa sobre los fenómenos naturales, promoviendo una formación multicultural de lxs docentes no aborígenes para una sociedad más democrática, justa e igualitaria.

 

 Taller 3 (Aula: Laboratorio 1 - Pabellón I)

Título: Hacer matemática en el aula: La función como traza de un punto dinámico

Responsable: Carmen Sessa, Mariela Cañizares - Liz Carreño - Georgina Giacobbe - Uriel Kasman - Tamara Polo - Maria Laura Ruggieri

Resumen: En este Taller nos proponemos reflexionar sobre:

¿Qué implica Hacer Matemática en el aula? - La función como punto dinámico y como relación entre las variables sin la fórmula explícita.  - Un problema de optimización, su reformulación contextualizada y el uso de la tecnología. - El análisis didáctico del proceso de producción de un grupo de estudiantes y la génesis del docente.

Lxs asistentes deberán concurrir con computadora con el programa Geogebra instalado o celular con la aplicación.

Descarga gratuita: www.geogebra.org

 

 Taller 4 (Aula: 212 - Pabellón II)

Título: Saquen una hoja!

Responsable: Coordina:: Ana Carolina Ferreyra  y  Equipo de Acompañamiento de trayectorias de profesores noveles a partir de la conformación de comunidades de aprendizaje: Juan Beiroa, Mariela Cañizares, Liz Carreño, María Laura Carro,  Uriel Kasman, Constanza Otero, Manuela Palazón, Florencia Nocetti

Resumen: Abordaremos el tema de la evaluación a partir de material teórico, fílmico y de viñetas de aula.

 

 Taller 5 (Aula: 213 - Pabellón II)

Título: Evaluación por rúbricas en Ciencias Naturales

Responsable: Michelle Alvarez

Resumen: El taller abordará la evaluación por rúbricas en Ciencias Naturales desde las perspectivas teórica y práctica.

Se presentará bibliografía actualizada, casos reales de aplicación y recursos informáticos con el objetivo de problematizar la construcción y uso de estos instrumentos.

Los participantes vivenciarán la construcción de sus propias rúbricas para evaluar cuestiones de interés en el área como ser: informes de laboratorio, exposiciones orales o proyectos multimedia. Discutirán sus limitaciones, potencialidades y aspectos relacionados con la aplicación en el aula.

Adicionalmente se propiciará una discusión más amplia sobre la evaluación y las tensiones que se establecen con la enseñanza, y el surgimiento de las rúbricas como alternativa de evaluación más transparente y objetiva.

Nota: si bien no es excluyente, se recomienda que los participantes dispongan de notebooks o dispositivos móviles con conexión a internet para aprovechar mejor el taller.

  

Taller 6  (Aula a confirmar)

Título: La Revolución Pendiente. Las Actividades Experimentales Simples como alternativa para la enseñanza de la Física.

Responsable: Jorge Sztrajman e Ignacio Idoyaga

Resumen: El taller repasa y actualiza la bibliografía sobre actividades experimentales. Discute fines, modalidades y tradiciones. Busca propiciar la reflexión sobre las propias prácticas cuando proponemos actividades de laboratorio. Presenta las actividades experimentales simples como alternativa para superar obstáculos internos y externos de las actividades experimentales tradicionales. Plantea cuestiones vinculadas a la construcción de secuencias de enseñanza y aprendizaje con Actividades Experimentales Simples. Despliega secuencias especialmente diseñadas para la enseñanza de la física en la escuela media y en primeros años de la universidad.

  

Taller 7 (Aula: 116 - Pabellón II)

Título:  Riesgos antiguos en ciudades modernas: percepción del riesgo y obstáculo epistemológicos.

Responsable: Mirian Viqueira, Marcelo Acevedo y Diego Arias Regalía. Colaboran: Valeria Ferro, Agostina Padovani y Jimena Franzoni.

Resumen: La perspectiva sistémica de las ciencias de la Tierra y el conocimiento sobre obstáculos didácticos nos ayudan a analizar la percepción de riesgo geológico en entornos urbanos, y su tratamiento escolar.

 

 Taller 8 (Aula: Laboratorio de computadoras B - Pabellón II)

Título: Armando un aula virtual para nuestras clases con herramientas gratuitas

Responsable: Santiago Azpiazu y Diego Arias Regalías

Resumen: Trabajando con herramientas gratuitas y simples disponibles en internet podremos crear un sitio web que funcione como aula virtual sencilla para nuestras materias, a través del que podamos intercambiar información con lxs alumnxs (tanto bibliografía como accesos a otras páginas), generar trabajo colaborativo (usando documentos compartidos), o acceder a contenidos on line (por ejemplo videos de youtube, etc.). Las mismas ideas pueden ser replicadas para crear otros sitios web de contenido diverso.

 

 Taller 9 (Aula: Sala de lectura - Pabellón II)

Título: La lectura de textos para aprender ciencias

Responsable: Cecilia Acevedo

Resumen: El aprendizaje de las ciencias involucra una manera de ver, hablar, actuar y pensar sobre los fenómenos naturales. Para quienes enseñamos y aprendemos ciencias, sabemos que esto a veces supone registrar eventos de nuestra vida cotidiana sobre los cuales nunca antes nos hemos interrogado. Por ejemplo, cuando un profesor nos invita a reflexionar acerca de la naturaleza de la luz o la constitución de la materia. Otras, implica comprender que, para los mismos fenómenos sobre los que sí nos hemos podido interrogar, la ciencia ofrece explicaciones muy diferentes a las que pudimos elaborar en nuestras interacciones con el mundo físico y social -por ejemplo, la salida del sol y la teoría heliocéntrica.

Apropiarse de nuevas conceptualizaciones, ajustar explicaciones previas, muchas veces

pertinentes pero parciales, requiere un exigente trabajo intelectual que la mayoría de las veces se ve acompañado por la lectura de textos para aprender.

Partimos del reconocimiento de la dificultad que se le presentan a los estudiantes para leer los textos del área. Es a partir de ello que proponemos acompañar a los profesores y alumnos que asistan al taller a pensar intervenciones didácticas que promuevan un avance en la comprensión de los textos. La posibilidad de ofrecer a nuestros estudiantes oportunidades para comprender este tipo de textos requiere que, como profesores participemos de una comunidad de prácticas lectoras en la que podamos desvestir de naturalidad las conceptualizaciones que aprendimos, que seguimos aprendiendo y que nos proponemos enseñar, así como los discursos que la ciencia utiliza para comunicar los saberes producidos y aceptados actualmente por la comunidad científica.

La propuesta de trabajo es realizar un ejercicio in situ donde participantes y organizadores del taller leamos textos utilizados en la escuela para enseñar sobre los microorganismos y sobre la naturaleza de la luz. Buscaremos comenzar a advertir sobre aspectos “no dichos” que quienes conocen del tema –a diferencia de quienes se encuentran iniciando su aproximación– pueden reponer, compartir diferentes interpretaciones y aspectos discursivos que intervienen en ellas.

Compartiremos, además, análisis de registros de clase en las que estos textos fueron leídos.

 

 Taller 10 (Aula: Estudio 2 - Pabellón II)

Título: Las clases de biología con lentes violeta: aportes desde el enfoque de la ESI

Responsable: Micaela Kohen y Eugenia Grotz

Resumen: En este taller proponemos repensar los objetos de enseñanza de la biología a partir de los aportes de la Educación Sexual Integral (ESI) en el marco de la legislación vigente (Ley Nacional de ESI 26.150, Ley ESI CABA 2.110). Trabajamos con los 5 ejes propuestos por el Programa Nacional de ESI: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos y cuidar el cuerpo y la salud. Desde este enfoque, revisamos el concepto de sexualidad, incorporando dimensiones habitualmente silenciadas en la escuela.  Según los aportes de diversas investigaciones del campo, en la enseñanza de las ciencias bio-médicas existen escasas instancias de problematización de los sentidos sociales en torno a los cuerpos y las sexualidades. En el taller nos encontramos, entonces, para repensar colectivamente los modos de enseñar biología incorporando nuevos enfoques que resignifiquen los contenidos, tornándolos más significativos para los sujetos con los que trabajamos.

  

Taller 11 (Aula: Laboratorio 4 - Pabellón I)

Título: Taller de Electrónica Aplicada para Ciencias y Tecnología

Responsable: Christian Cossio-Mercado, Cyntia Bonomi y Gonzalo Fernández

Resumen: En este taller se brindarán las herramientas técnicas y conceptuales básicas para que los y las docentes puedan enseñar o reforzar la enseñanza de contenidos de la currícula de Tecnología y de diferentes ciencias, por medio de experiencias con placas Arduino y circuitos electrónicos muy simples, que no requieren soldar, y utilizan luces LED, motores, y diversos tipos de sensores (e.g., de proximidad, etc). Además, se espera que este taller sirva a docentes que, aunque no están directamente relacionados con la tecnología, desean incorporar experiencias interactivas en sus respectivos cursos (e.g., explicar la generación y análisis de un gráfico que se dibuja a partir de la interacción de los alumnos con una placa Arduino con sensores).

Orientado a docentes de Tecnología, Física, Química, Biología, Matemática, Computación y otras ciencias. No es necesario saber programar para realizar el taller, aunque sí se requiere tener un manejo general de la computadora.

Este taller forma parte del proyecto "Robótica en la Escuela", del Departamento de Computación de Exactas-UBA.

 

 Taller  12 (Aula: 117 - Pabellón II)

Título: ¿Es posible generar energía a partir de microorganismos? Una propuesta desde la Enseñanza de Ciencia en Contexto

Responsable: Martín Pérgola

Resumen: En el taller se explorará la potencialidad del tema de Celdas de Combustible Microbiana planteado como unidad temática desde el enfoque de Enseñanza de Ciencias Naturales en Contexto, desde una mirada interdisciplinaria que incluya modelos de Química, Física, Biología, Química Biológica, etc., diseño de experimentos sencillos y una reflexión sobre aspectos de contaminación ambiental y fuentes de energía renovables"

 

 Taller 13 (Aula: 33 - Pabellón II)

Título: ¿Qué historias nos cuentan los dinosaurios? Un acercamiento al trabajo de lxs paleontólogxs

Responsables: Carolina Gutierrez, Nadia Ramírez, Matías Wernert, Lucila Trussi y Martin Hoqui

Resumen: Este taller tiene como objetivo que lxs participantes comprendan cómo se trabaja en las ciencias que (re) construyen historias como la paleontología, la geología o la biología evolutiva. Trabajaremos a partir del famoso caso sobre que las aves son dinosaurios. Discutiremos cómo construyen lxs científicxs tales ideas.

 

 Taller 14 (Aula: 15 - Pabellón II)

Título: Una experiencia geométrica

Responsable: Diana Giuliani y Verónica Cambriglia

Resumen: En este taller proponemos vivir una experiencia de actividad matemática a partir de un problema geométrico que involucra circunferencias y rectas tangentes a ellas.

Analizaremos también variantes de este problema y la influencia en las estrategias de resolución que podría generar un cambio en las variables didácticas consideradas.

El uso de un software de geometría dinámica puede colaborar en algunos casos con este proceso, los participantes pueden traer computadoras o celulares con geogebra sin ser ello imprescindible.

 

 Taller 15 (Aula: 112 - Pabellón II)

Título: ¿Cómo pensamos en la evolución biológica? Estrategias para trabajar sobre el pensamiento en el aula

Responsable: Leonardo González Galli y Gastón Pérez

Resumen: Nos proponemos con este taller que los participantes analicen ciertos modos de razonamiento intuitivos que dificultan la construcción de los modelos de la biología evolutiva. Trabajaremos además sobre posibles estrategias que permitan hacer visible el pensamiento en el aula y convertirlo en objeto de discusión y reflexión metacognitiva. Esto permitirá mejorar el aprendizaje de la biología evolutiva y, al mismo tiempo, fomentar la capacidad de reflexión crítica sobre temas de gran relevancia social.

 

 

 

 

Taller 1

Título: Salud: Dime cómo la defines y veremos cuanta promueves.

Responsable: Gabriel Locarnini

Resumen: Durante el taller revisaremos algunas propuestas habituales en Educación para la Salud para analizar desde qué perspectiva están abordadas y las posibilidades que ofrecen a los estudiantes, en términos de alfabetización para la salud.

Para ello, identificaremos las concepciones de salud que subyacen a las propuestas de enseñanza analizadas, las pondremos en tensión con los modelos de abordaje de la salud en las que se encuadran e inferiremos las posibilidades que ofrecen a los alumnos que las transitan.

Luego, ensayaremos ajustes a las clases o secuencias didácticas analizadas intentando promover mayor autonomía, en los estudiantes y sus grupos de pertenencia, para el sostenimiento e incremento de su potencial de salud.



Taller 2

Título: Representaciones científicas y vernáculas sobre la Vía Láctea en el Gran Chaco

Responsable: Geraldine Chadwick y Lorena González

Resumen: El presente taller es parte de un cruce entre la Didáctica de la Astronomía y la Educación Intercultural Bilingüe, mediante el cual se busca promover la construcción de una enseñanza de la astronomía que vincule conocimientos científicos y vernáculos a través de una temática común. Se eligió como temática La Vía Láctea, de gran significatividad para las poblaciones amerindias, que interpretan que las manchas oscuras que la constituyen están relacionadas con relatos ancestrales de gran relevancia en la transmisión de saberes. Profundizaremos en la cosmovisión Qom, una cultura de transmisión oral no fragmentada que asume el universo como un todo. Se buscará generar vínculos entre la representación científica de la Vía Láctea y su representación Qom a través del relato Los tres hijos del Tatú, relacionado con las transformaciones corporales de los seres de poder que habitan los estratos del cielo y la tierra. La propuesta didáctica buscará que lxs participantes generen hipótesis, utilizamos el software Stellarium para visualizar el movimiento del Ñandú Galaxial en el cielo a lo largo de una noche y de un año y una selección de 2 minutos de un documental que describe la visión científica de la Vía Láctea. El fin último del taller es ofrecer una mirada diversa sobre los fenómenos naturales, promoviendo una formación multicultural de lxs docentes no aborígenes para una sociedad más democrática, justa e igualitaria.



Taller 3

Título: Hacer matemática en el aula: La función como traza de un punto dinámico

Responsable: Carmen Sessa, Mariela Cañizares - Liz Carreño - Georgina Giacobbe - Uriel Kasman - Tamara Polo - Maria Laura Ruggieri

Resumen: En este Taller nos proponemos reflexionar sobre:

¿Qué implica Hacer Matemática en el aula? - La función como punto dinámico y como relación entre las variables sin la fórmula explícita.  - Un problema de optimización, su reformulación contextualizada y el uso de la tecnología. - El análisis didáctico del proceso de producción de un grupo de estudiantes y la génesis del docente.

Lxs asistentes deberán concurrir con computadora con el programa Geogebra instalado o celular con la aplicación.

Descarga gratuita: www.geogebra.org



Taller 4

Título: Saquen una hoja!

Responsable: Coordina:: Ana Carolina Ferreyra  y Equipo de Acompañamiento de trayectorias de profesores noveles a partir de la conformación de comunidades de aprendizaje: Juan Beiroa, Mariela Cañizares, Liz Carreño, María Laura Carro,  Uriel Kasman, Constanza Otero, Manuela Palazón, Florencia Nocetti

Resumen: Abordaremos el tema de la evaluación a partir de material teórico, fílmico y de viñetas de aula.



Taller 5

Título: Evaluación por rúbricas en Ciencias Naturales

Responsable: Michelle Alvarez

Resumen: El taller abordará la evaluación por rúbricas en Ciencias Naturales desde las perspectivas teórica y práctica.

Se presentará bibliografía actualizada, casos reales de aplicación y recursos informáticos con el objetivo de problematizar la construcción y uso de estos instrumentos.

Los participantes vivenciarán la construcción de sus propias rúbricas para evaluar cuestiones de interés en el área como ser: informes de laboratorio, exposiciones orales o proyectos multimedia. Discutirán sus limitaciones, potencialidades y aspectos relacionados con la aplicación en el aula.

Adicionalmente se propiciará una discusión más amplia sobre la evaluación y las tensiones que se establecen con la enseñanza, y el surgimiento de las rúbricas como alternativa de evaluación más transparente y objetiva.

Nota: si bien no es excluyente, se recomienda que los participantes dispongan de notebooks o dispositivos móviles con conexión a internet para aprovechar mejor el taller.



Taller 6

Título: La Revolución Pendiente. Las Actividades Experimentales Simples como alternativa para la enseñanza de la Física.

Responsable: Jorge Sztrajman e Ignacio Idoyaga

Resumen: El taller repasa y actualiza la bibliografía sobre actividades experimentales. Discute fines, modalidades y tradiciones. Busca propiciar la reflexión sobre las propias prácticas cuando proponemos actividades de laboratorio. Presenta las actividades experimentales simples como alternativa para superar obstáculos internos y externos de las actividades experimentales tradicionales. Plantea cuestiones vinculadas a la construcción de secuencias de enseñanza y aprendizaje con Actividades Experimentales Simples. Despliega secuencias especialmente diseñadas para la enseñanza de la física en la escuela media y en primeros años de la universidad.



Taller 7

Título:  Riesgos antiguos en ciudades modernas: percepción del riesgo y obstáculo epistemológicos.

Responsable: Mirian Viqueira, Marcelo Acevedo y Diego Arias Regalía y geología. Colaboran: Valeria Ferro, Agostina Padovani y Jimena Franzoni.

Resumen: La perspectiva sistémica de las ciencias de la Tierra y el conocimiento sobre obstáculos didácticos nos ayudan a analizar la percepción de riesgo geológico en entornos urbanos, y su tratamiento escolar.



Taller 8

Título: Armando un aula virtual para nuestras clases con herramientas gratuitas

Responsable: Santiago Azpiazu y Diego Arias Regalías

Resumen: Trabajando con herramientas gratuitas y simples disponibles en internet podremos crear un sitio web que funcione como aula virtual sencilla para nuestras materias, a través del que podamos intercambiar información con lxs alumnxs (tanto bibliografía como accesos a otras páginas), generar trabajo colaborativo (usando documentos compartidos), o acceder a contenidos on line (por ejemplo videos de youtube, etc.). Las mismas ideas pueden ser replicadas para crear otros sitios web de contenido diverso.



Taller 9

Título: La lectura de textos para aprender ciencias

Responsable: Cecilia Acevedo

Resumen: El aprendizaje de las ciencias involucra una manera de ver, hablar, actuar y pensar sobre los fenómenos naturales. Para quienes enseñamos y aprendemos ciencias, sabemos que esto a veces supone registrar eventos de nuestra vida cotidiana sobre los cuales nunca antes nos hemos interrogado. Por ejemplo, cuando un profesor nos invita a reflexionar acerca de la naturaleza de la luz o la constitución de la materia. Otras, implica comprender que, para los mismos fenómenos sobre los que sí nos hemos podido interrogar, la ciencia ofrece explicaciones muy diferentes a las que pudimos elaborar en nuestras interacciones con el mundo físico y social -por ejemplo, la salida del sol y la teoría heliocéntrica.

Apropiarse de nuevas conceptualizaciones, ajustar explicaciones previas, muchas veces

pertinentes pero parciales, requiere un exigente trabajo intelectual que la mayoría de las veces se ve acompañado por la lectura de textos para aprender.

Partimos del reconocimiento de la dificultad que se le presentan a los estudiantes para leer los textos del área. Es a partir de ello que proponemos acompañar a los profesores y alumnos que asistan al taller a pensar intervenciones didácticas que promuevan un avance en la comprensión de los textos. La posibilidad de ofrecer a nuestros estudiantes oportunidades para comprender este tipo de textos requiere que, como profesores participemos de una comunidad de prácticas lectoras en la que podamos desvestir de naturalidad las conceptualizaciones que aprendimos, que seguimos aprendiendo y que nos proponemos enseñar, así como los discursos que la ciencia utiliza para comunicar los saberes producidos y aceptados actualmente por la comunidad científica.

La propuesta de trabajo es realizar un ejercicio in situ donde participantes y organizadores del taller leamos textos utilizados en la escuela para enseñar sobre los microorganismos y sobre la naturaleza de la luz. Buscaremos comenzar a advertir sobre aspectos “no dichos” que quienes conocen del tema –a diferencia de quienes se encuentran iniciando su aproximación– pueden reponer, compartir diferentes interpretaciones y aspectos discursivos que intervienen en ellas.

Compartiremos, además, análisis de registros de clase en las que estos textos fueron leídos.



Taller 10

Título: Las clases de biología con lentes violeta: aportes desde el enfoque de la ESI

Responsable: Micaela Kohen y Eugenia Grotz

Resumen: En este taller proponemos repensar los objetos de enseñanza de la biología a partir de los aportes de la Educación Sexual Integral (ESI) en el marco de la legislación vigente (Ley Nacional de ESI 26.150, Ley ESI CABA 2.110). Trabajamos con los 5 ejes propuestos por el Programa Nacional de ESI: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos y cuidar el cuerpo y la salud. Desde este enfoque, revisamos el concepto de sexualidad, incorporando dimensiones habitualmente silenciadas en la escuela.  Según los aportes de diversas investigaciones del campo, en la enseñanza de las ciencias bio-médicas existen escasas instancias de problematización de los sentidos sociales en torno a los cuerpos y las sexualidades. En el taller nos encontramos, entonces, para repensar colectivamente los modos de enseñar biología incorporando nuevos enfoques que resignifiquen los contenidos, tornándolos más significativos para los sujetos con los que trabajamos.



Taller 11

Título: Taller de Electrónica Aplicada para Ciencias y Tecnología

Responsable: Christian Cossio-Mercado, Cyntia Bonomi y Gonzalo Fernández

Resumen: En este taller se brindarán las herramientas técnicas y conceptuales básicas para que los y las docentes puedan enseñar o reforzar la enseñanza de contenidos de la currícula de Tecnología y de diferentes ciencias, por medio de experiencias con placas Arduino y circuitos electrónicos muy simples, que no requieren soldar, y utilizan luces LED, motores, y diversos tipos de sensores (e.g., de proximidad, etc). Además, se espera que este taller sirva a docentes que, aunque no están directamente relacionados con la tecnología, desean incorporar experiencias interactivas en sus respectivos cursos (e.g., explicar la generación y análisis de un gráfico que se dibuja a partir de la interacción de los alumnos con una placa Arduino con sensores).

Orientado a docentes de Tecnología, Física, Química, Biología, Matemática, Computación y otras ciencias. No es necesario saber programar para realizar el taller, aunque sí se requiere tener un manejo general de la computadora.

Este taller forma parte del proyecto "Robótica en la Escuela", del Departamento de Computación de Exactas-UBA.



Taller  12

Título: ¿Es posible generar energía a partir de microorganismos? Una propuesta desde la Enseñanza de Ciencia en Contexto

Responsable: Martín Pérgola

Resumen: En el taller se explorará la potencialidad del tema de Celdas de Combustible Microbiana planteado como unidad temática desde el enfoque de Enseñanza de Ciencias Naturales en Contexto, desde una mirada interdisciplinaria que incluya modelos de Química, Física, Biología, Química Biológica, etc., diseño de experimentos sencillos y una reflexión sobre aspectos de contaminación ambiental y fuentes de energía renovables"




Taller 13

Título: ¿Qué historias nos cuentan los dinosaurios? Un acercamiento al trabajo de lxs paleontólogxs

Responsables: Carolina Gutierrez, Nadia Ramírez, Matías Wernert, Lucila Trussi y Martin Hoqui

Resumen: Este taller tiene como objetivo que lxs participantes comprendan cómo se trabaja en las ciencias que (re) construyen historias como la paleontología, la geología o la biología evolutiva. Trabajaremos a partir del famoso caso sobre que las aves son dinosaurios. Discutiremos cómo construyen lxs científicxs tales ideas.



Taller 14

Título: Una experiencia geométrica

Responsable: Diana Giuliani y Verónica Cambriglia

Resumen: En este taller proponemos vivir una experiencia de actividad matemática a partir de un problema geométrico que involucra circunferencias y rectas tangentes a ellas.

Analizaremos también variantes de este problema y la influencia en las estrategias de resolución que podría generar un cambio en las variables didácticas consideradas.

El uso de un software de geometría dinámica puede colaborar en algunos casos con este proceso, los participantes pueden traer computadoras o celulares con geogebra sin ser ello imprescindible.



Taller 15

Título: ¿Cómo pensamos en la evolución biológica? Estrategias para trabajar sobre el pensamiento en el aula

Responsable: Leonardo González Galli y Gastón Pérez

Resumen: Nos proponemos con este taller que los participantes analicen ciertos modos de razonamiento intuitivos que dificultan la construcción de los modelos de la biología evolutiva. Trabajaremos además sobre posibles estrategias que permitan hacer visible el pensamiento en el aula y convertirlo en objeto de discusión y reflexión metacognitiva. Esto permitirá mejorar el aprendizaje de la biología evolutiva y, al mismo tiempo, fomentar la capacidad de reflexión crítica sobre temas de gran relevancia social.  

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