>> Recursos para el aula

El agua como regulador térmico

Alquimista
Foto © Wikipedia

El baño de Miriam, Un invento famoso

El “baño María”, tan usado en la cocina, es en realidad una de las técnicas químicas más antiguas que aún siguen en uso en la actualidad. Se llama así en honor a su mítica creadora, María (o Miriam) la Judía, también conocida como “la Profetisa”. María la Judía es considerada una de las primeras científicas de la historia, interesada por la alquimia.

Poco y nada se sabe de este personaje misterioso; de hecho, los historiadores de la ciencia ni siquiera se ponen de acuerdo sobre si ella existió en realidad, o si tal vez fue una criatura de leyenda, o si se trata más bien de un seudónimo utilizado por diversos sabios de la Antigüedad.

Hay quienes dicen que esta María es Miriam, la mismísima hermana de Moisés y Aarón, que aparece nombrada en la Biblia varias veces. Cuando el Faraón de Egipto ordena la muerte de todos los bebés hebreos, es Miriam quien, según la tradición, salva la vida de su hermanito recién nacido, depositándolo sobre las aguas del Nilo dentro de una canasta. La hija del Faraón, que se bañaba en las aguas del río, encuentra la canasta y llama al niño Moisés (en egipcio, “rescatado de las aguas”). La propia Miriam sugiere a la joven que convoque a su lado a una nodriza para que la ayude en la crianza, y luego le presenta a la verdadera madre de Moisés, Jochebed, para ocupar ese puesto.

Otros estudiosos identifican a María la Judía con una alquimista del siglo III después de Cristo, inventora de varios aparatos de destilación. Esta última hipótesis es la más aceptada actualmente.

El alquimista egipcio Zósimo de Panópolis, supuesto discípulo de ella que vivió en el siglo IV de nuestra era, la menciona en sus textos entre otros venerables “sabios antiguos” (como Hermes, Osiris, Moisés o el Agathodaemon, el “buen espíritu” con forma de serpiente), y es a través de él que ha llegado el nombre de María hasta nosotros.

Más información en este CD:
Agua y cocina

Pistas para el trabajo en el aula
El personaje de María la Judía puede servir para introducir a los y las estudiantes en las complejas relaciones entre ciencia y género. Sobre esto hay escrito mucho y muy bueno.

Fuente
En este pdf hay una breve descripción de las posibles "personalidades" de María la Judía, escrita por el Profesor José María de Jaime Lorén, de la Universidad Cardenal Herrera (Valencia, España).