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Artículo: CTS-Cuestiones metodológicas y enfoque vocacional

"La línea de trabajo y fundamentación de la propuesta en el marco del Movimiento CTS”.

La propuesta que sigue está fundamentada en bibliografía especializada en el lineamiento Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Si bien hay mucha bibliografía sobre el tema y muchos trabajos de investigación, la producción no es equitativa y proporcional para todos los enfoques que el lineamiento ofrece, ni en todas las posibilidades de trabajo que esta línea permite realizar. Consideramos que hay muy poco hecho en el aula en lo que se refiere al aspecto vocacional, sobre todo en el nivel medio de escolaridad. Es en el marco de la Transformación Educativa de nuestro país, donde encontramos el terreno adecuado para desarrollar una línea de investigación con mayor sistematicidad en el enfoque vocacional CTS en el nivel Polimodal, intentando responder a la idea de "formación para el trabajo y la influencia de la ciencia en la sociedad moderna, persiguiendo la formación integral del individuo".

Los innumerables fracasos de los alumnos en el área de las Ciencias y la pérdida progresiva de interés de los mismos en las disciplinas científicas a lo largo de los años de escolaridad, se transformaron en preocupación y objetivo de estudio para muchos didactas. Autores como Solbes, J. y Vilches, A. Como resultado de sus investigaciones afirman que “la actitud favorable de los alumnos hacia las ciencias decrece a lo largo de la escolaridad” (1992).

Podemos mencionar la opinión de algunos autores sobre las ventajas de la aplicación de estas estrategias: Solbes, J. y Vilches, A. (1992) sintetizan lo expuesto diciendo que “utilizar contenidos CTS en enseñanza de las ciencias motiva e interesa a los alumnos y los prepara a formar ciudadanos que puedan tomar decisiones y realizar valoraciones críticas”. A lo largo de dicho desarrollo, se fueron incorporando al mismo diversas metodologías, surgiendo también como posibilidad de tratamiento multiplicidad de enfoques, los que pueden ser utilizados de forma complementaria, entre ellos: el histórico, de la relevancia, el social, el vocacional, el problemático, el interdisciplinario y el filosófico. Caracterizaremos, en particular, el enfoque que compete a este trabajo de investigación.

El enfoque vocacional es más explotado, como hemos anticipado, en el ámbito universitario que en el nivel medio. A nivel universitario muchos estudiantes abordan materias científicas o tecnológicas, como una preparación a carreras de investigación científica. Históricamente, fue una de las debilidades de la educación profesional, concentrarse en los aspectos técnicos a expensas de la realidad práctica. Es deseable que en ese nivel de aplicación del enfoque, la educación los prepare para un futuro rol social, basado en los dilemas sociales y éticos que necesitan ser revisados antes de encarar algún trabajo de investigación. Es decir, corresponde a las implicancias del profesional dentro de la sociedad, desde la vocación de servicio de algunas carreras, o la colaboración en la toma de decisiones en otras, por tratarse de autoridades expertas en el conocimiento, pudiendo desempeñarse, por ejemplo, como asesores. Vemos que este enfoque a nivel universitario está fuertemente dirigido a los aspectos éticos profesionales, intentando vincular problemáticas sociales con las problemáticas científicas. La forma de acercar los cursos a este nivel, a menudo completamente desconectados de cualquier iniciativa CTS, a cuestionamientos más críticos acerca del rol social de la ciencia y la tecnología, es a través de una profunda discusión en cuanto a las implicaciones éticas.

Pero este no es el planteo que nos compete en el presente proyecto de investigación didáctica. Nosotros nos abocaremos a otro plano de la escolaridad. En el nivel medio, se trata de mostrar, a través de las ciencias, algunas aplicaciones a trabajos futuros, ya que en esto consiste el principio básico de la educación CTS, en que la enseñanza de la ciencia debe ser para “todos” y no solamente para un nivel superior.

No se trata solamente de despertar el interés en una carrera universitaria, es todavía más profundo, se trata de despertar un interés por el trabajo y, fundamentalmente, un interés para la aplicación en la vida diaria, tal como lo plantean los objetivos de la alfabetización científica desde un planteo ético para la formación tanto del futuro ciudadano como del futuro estudiante.

En el nivel que nos referimos, los estudiantes avisoran por ellos mismos estos roles, sobre todo a través de las polémicas planteadas por los medios de comunicación. En esto hemos basado para proponer este trabajo en este nivel, reconociendo la posibilidad de tratar este enfoque, ya que una de las principales funciones de la educación vocacional es la de tratar de revelar los compromisos de una profesión, promoviendo en los futuros especialistas la convicción del valor de lo que está haciendo con un entrenamiento en la aplicación de juicios críticos para realizar el mejor aporte social.

Objetivos del Trabajo

El trabajo se llevó a cabo en un curso de 1er año Polimodal de la modalidad de Ciencias Naturales del Instituto Eymard de la localidad de San Martín, Pcia. Buenos Aires.

Desarrollo metodológico-didáctico propuesto

Entre las principales propuestas planteadas en este proyecto se encuentran:

Algunas actividades realizadas durante el año 2000

Salidas educativas

Consulta en guía del estudiante (prevista en las unidades didácticas): Kinesiología, Nutrición, Diagnósticos por imagen, Bromatología, Filosofía (Epistemología), Espeleología, Astronomía, Ciencias de la Tierra (Geología), Agrimensura, Cartografía, Ciencias de la Atmósfera (Meteorología), Paleontología, Obstetricia y Biotecnología

Las mencionadas fueron carreras consultadas de modo sistemático por formar parte de los materiales curriculares de los alumnos. Los chicos hicieron además otras consultas en la guía del estudiante en forma asistemática y personal a partir de sus propias inquietudes.

Algunas actividades realizadas durante el año 2001

De acuerdo con las inquietudes expresadas por los alumnos, los ajustes decididos para la etapa 2001 fueron los siguientes:

Detalle de las actividades realizadas durante el año 2001

Visita al laboratorio Prof. Crucci.

Taller de Primeros Auxilios de Cruz Roja Argentina

Pasantías

Cronograma previsto para turnos de un mes de trabajo hospitalario con rotaciones en los servicios: Pediatría, Obstetricia, Diagnósticos por imagen, Farmacia, Kinesiología, Bioquímica, Psicoterapia, Óptica, Odontología, Fonoaudiología, Hemoterapia, Nutrición

Proyectos de investigación

Algunas actividades realizadas durante el año 2002

En esta etapa de desarrollo del Proyecto, y con el trabajo del grupo experimental reorientado hacia las problemáticas sanitarias, se realizaron actividades de evaluación a posteriori de la instancia de aplicación. Las mismas se detallan a continuación:

Evolución de los intereses de los alumnos en relación con los futuros estudios.

Carreras mencionadas como de interés por los alumnos (año 2000)



Carreras mencionadas como de interés por los alumnos (año 2001)



Carreras mencionadas como de interés por los alumnos (año 2002)
Últimas tendencias relevadas al finalizar el ciclo


Carreras elegidas por los alumnos (año 2003)
Resultados de la consulta telefónica - 2002/2003 -


Algunas consideraciones generales y observaciones resultantes de la primera aplicación del proyecto CTS vocacional

Si bien los datos cuantitativos y cualitativos de esta fase final están aún en etapa de procesamiento, estamos en condiciones de puntualizar una serie de resultados generales de estos tres años durante los cuales se llevó a cabo la implementación de las distintas fases o etapas del Proyecto en cuestión:
se reconoce

Observaciones

Es significativo encontrar que luego del tratamiento áulico de las unidades didácticas previstas, algunos alumnos mencionen carreras o disciplinas como meteorología y diagnósticos por imagen, pues se trata de carreras tradicionalmente muy poco elegidas en el campo de la ciencia.

Estos datos fueron tenidos en cuenta para los ajustes del proyecto original durante la etapa 2001, debido a que se pretende un trabajo de carácter colaborativo.

Prácticamente todos los alumnos integrantes de la muestra reconocen el empleo de actividades de carácter CTS en las diversas asignaturas del área, a lo largo de la escolaridad polimodal. Además, valoran la importancia de estas prácticas en la formación personal

Un elevado número de alumnos manifiesta la influencia de la metodología en la elección o en la definición de sus estudios posteriores, especialmente del período de pasantías y los contactos con expertos.

Un grupo de docentes del área explicitan la incorporación de diversas actividades características de la metodología CTS en sus prácticas áulicas, especialmente aquellas que fueron diseñadas como básicas en el presente proyecto, por ejemplo, el uso de la guía del estudiante y la inclusión de salidas educativas en sus planificaciones anuales.

El cuerpo docente y las autoridades de la institución educativa, han valorado y acordado la posibilidad de trabajar con un currículum abierto, atento a las modificaciones pertinentes para contemplar las necesidades de los alumnos, con la incorporación de un espacio curricular para tal fin.