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Ejemplo 2 enfoque CTS: SATIS
Proyecto SATIS. Damiá Obach. Rev. Alambique n°3. 1995. Barcelona, España
Introducción
SATIS (Science&Technology in Society) es un proyecto británico de
Ciencia, Tecnología-Sociedad promovido y publicado por la Asociación
para la Enseñanza de las Ciencias (ASE). Su publicación se inició
en el año 1986 y gracias al éxito alcanzado actualmente cuenta
con trescientas setenta unidades para edades comprendidas entre los 8 y los
19 años. Está siendo traducido a varios idiomas y ha producido
un descendiente, el proyecto Ciencia a través de Europa de características
similares pero con una dimensión europea.
Descripción del proyecto
Objetivos del
proyecto
SATIS, al ser un proyecto CTS, tiene los objetivos generales de la educación
CTS: preparar a los alumnos y alumnas para su futuro rol como profesionales,
consumidores y ciudadanos responsables en una sociedad democrática y
proporcionarles una orientación para la vida cotidiana con bases científicas.
En la propuesta CTS la ciencia ha de contribuir a una mejor comprensión
del mundo en el que viven los estudiantes ayudándoles a tomar decisiones.
Dichos objetivos generales quedan reflejados en los que aparecen en la guía del proyecto.
Algunos de ellos son:
Además, otra finalidad del proyecto es la de disponer de recursos para el alumnado con el fin de mejorar su educación general y enriquecer los cursos de ciencias.
El SATIS, un proyecto de introducción de temas CTS
Los proyectos CTS se suelen clasificar atendiendo a su estructura en: proyectos de introducción de temas as (por ejemplo, SATIS, Ciencia a través de Europa), proyectos de ciencias a través de un enfoque CTS (por ejemplo, SALTERS: PLON, NMVEO) y proyectos CTS puros (por ejemplo, Science in Sociecy, SISCON).
SATlS es un proyecto de introducción de temas o elementos CTS que consiste en incorporar, con mayor o menor intensidad, dichos temas en un curso de ciencias sin alterar el programa tradicional.
La aproximación didáctica adoptada por SATlS es, por lo tanto, la de insertar aplicaciones y temas relevantes para el alumnado en momentos adecuados del currículum de ciencias. Este enfoque, que podríamos denominar "ciencia en primer lugar", es gradual y pragmático, y se puede ilustrar con el siguiente diagrama:
Aplicaciones y temas
CIENCIA
Otro enfoque posible sería el de "aplicaciones en primer lugar".
Es el adoptado por el proyecto SAL TERS', en el que las aplicaciones de la ciencia
o los temas con un fuerte componente social se emplean como puntos de partida
en los que se desarrollan, a medida que surgen, las ideas científicas.
IDEAS CIENTÍFICAS Y HECHOS
APLICACIONES
Y HECHOS
La educación Ciencia - Tecnología-Sociedad
El proyecto SATlS, atendiendo a su enfoque didáctico, está estructurado en unidades independientes, las cuales no constituyen un curso estructurado sino que son una fuente variada de recursos.
Las primeras unidades
que se publicaron estaban dirigidas a alumnos y alumnas de 14-16 años
(proyecto SATlS 14-16), ya que en aquellos momentos existían dos proyectos
CTS, el SISCON y el Science and Sociefy, que cubrían edades superiores,
17-19 años. Posteriormente se inició, en el año 1990, el
SATIS 16-19, para alumnos de 16-19 años y en 1992 el Early SATIS o SATIS
8-14, para alumnos de 8-14 años. Este último está estructurado
en tres etapas (8-11, 10-12 y 11-14). Con los tres proyectos se cubre parte
de la Educación Primaria (SATIS 8-14), la Educación Secundaria
Obligatoria, ESO, (SA TIS 8-14, SATlS 14-16) y la Educación Secundaria
Postobligatoria (SATIS 16-19) de nuestro sistema educativo. En el Cuadro I se
muestra el material actualmente publicado.
Cuadro l. Material publicado del proyecto SATlS
SATIS 14- 16. 120
unidades agrupadas en 12 volúmenes de 10 unidades
. Guía general
SATIS 16- 19. 100 unidades agrupadas en cuatro archivos.
3 libros: ¿Qué es la Ciencia? ¿Qué es la Tecnología?¿Cómo
decide la Sociedad? (de J. Solomon)
SATlS 8-14:. 150 unidades presentadas en tres archivos
SATlS ATLAS 14- 19. 45 mapas de Gran Bretaña, Europa o del resto del
mundo sobre temas como la energía, la contaminación atmosférica,
la salud, etc.
Las unidades del SATIS
Cada una de las unidades del proyecto consta de unas notas o guía de orientación para el profesorado (hojas azules), y de unas hojas o guía de estudio para el alumnado (hojas blancas).
En el SATlS 16-19 existen además hojas de información adicionales (hojas blancas) y comentarios finales que sirven como hojas de síntesis de la unidad y de autoeva!uación para el alumnado (hojas amarillas).
La presentación de las unidades permite que se puedan fotocopiar. Se ha renunciado al copyrighft, de manera que los centros compran un ejemplar y reproducen lo que les interesa utilizar.
En las notas o guía para el profesorado se informa sobre el contenido de la unidad, el tiempo requerido para su realización, el momento más adecuado para incorporarla en el curso y sus objetivos. Además, hay sugerencias para utilizarla en clase, información sobre otras unidades del SATlS relacionadas con la misma y diversas fuentes de información.
Las hojas o guías
de estudio para el alumnado se han diseñado de forma que el profesorado
pueda realizar los cambios que considere oportunos. Los autores tienen en cuenta
que las necesidades de cada grupo son diferentes y dan la oportunidad al profesorado
de cortar las unidades, adaptarlas, usar las partes que crean más apropiadas
o añadir nuevos aspectos.
Todo ello queda
resumido en una frase de la guía general "arránquelas y córtelas".
El tiempo que se requiere para cada unidad es, normalmente, de dos sesiones o más, según las secciones que se pretenda trabajar. Las hojas o guías de estudio suelen constar de varias partes. En general, al menos en una de ellas, hay información con o sin cuestiones sobre el tema. En las otras está la que podríamos considerar actividad central de la unidad, como un debate, la resolución de un problema, etc.
Un ejemplo de unidad del SATIS 14-16 es "La isla de Ashton. Un problema de energías renovables". La primera parte informa sobre fuentes de energía renovables (energía solar, geotérmica, eólica...). En la segunda parte el alumnado ha de resolver un problema sobre la utilización de fuentes renovables de energía. Se le indica que es miembro de una expedición formada por 20 científicos que durante cinco años vivirán en la isla Ashton, con unas características determinadas: clima caluroso durante el día pero frío durante la noche, fuertes vientos del sudeste, montañas con riachuelos de corriente rápida, bosques y fuentes termales. El problema a resolver consiste en desarrollar un plan para suministrar toda la energía que necesitará el equipo.
¿Qué temas trata el SATIS?
En el Cuadro 2 se muestran los títulos de algunas de las unidades del SATIS 14-16. Una mirada al listado nos permite apreciar que las temáticas son muy diversas. En general son temas científicos corrientes que pueden despertar el interés del alumnado. A pesar de la gran diversidad, los contenidos del SATIS 14-16 hacen referencia al estudio de procesos o artefactos tecnológicos y a la toma de decisiones en la sociedad relacionada con la ciencia y la tecnología.
Cuadro 2. Algunas
de las unidades SATIS /4-/6
|
En el SATIS /6-/9 se incluyen además aspectos relacionados con la naturaleza de la ciencia y de la tecnología.
Al inicio de cada archivo del SATIS /6-/9 hay una guía general en la que se presentan, entre otras informaciones, las unidades ordenadas según el tema que aborda y los contenidos curriculares con los que tienen relación. Esta clasificación se hace para cada una de las siguientes disciplinas o áreas: educación en general, Biología, Química, Física y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.
Las actividades del SATIS
Un aspecto importante del proyecto es la utilización de actividades que no suelen resultar familiares para el profesorado de ciencias. En el Cuadro 3 hay un listado de algunas de dichas actividades.
El debate o la discusión es una actividad central en el proyecto SATIS. A menudo se plantean cuestiones de opinión, no de hecho. La discusión anima a los alumnos y alumnas a expresar sus propias opiniones.
Ser consciente de que hay diferentes puntos de vista sobre un mismo tema también es positivo para el alumnado. Además, el debate sobre cuestiones científicas ayuda al aprendizaje de los conceptos científicos.
El trabajo práctico no es fundamental en el SATIS. Aunque hay unidades en las que se realizan trabajos prácticos, muchas veces suelen ser optativos. Se considera que el profesorado de Ciencias tiene en otros proyectos suficientes recursos sobre los mismos y se pretende ensanchar el rango de actividades implicadas en las clases de Ciencias.
En la guía general hay un apartado dedicado a las actividades en el que se dan orientaciones interesantes sobre cómo utilizarlas en el aula.
En el SATIS /6-/9, al inicio de cada archivo, se presentan las unidades ordenadas según el tipo de actividad utilizado.
Cuadro 3. Algunas actividades utilizadas en el proyecto SATIS
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La traducción al Catalán del SATIS 14-16
Las características del proyecto, que permite introducir temas CTS sin provocar grandes cambios en la estructura de los cursos, motivó a un conjunto de profesores y profesoras a iniciar la traducción del SATIS /4-/6.
La traducción ha sido realizada por profesorado de la Comisión de Ciencias del Col.legi de Doctors i Llicenciats de Catalunya promovida por el ICE de la Universitat Politecnica de Catalunya y el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.
En el Cuadro 2 se muestran algunos títulos de las 55 unidades traducidas al catalán. Además, se ha traducido la guía general del proyecto.
El profesorado que ha intervenido en la traducción ha experimentado algunas unidades en sus centros en cursos de 1°, 2° y 3° de BUP y en EATPs de nueva creación, con una valoración en general positiva. El profesorado coincide en que tanto los temas como las actividades son atractivos para el alumnado.
Se puede decir,
en definitiva, que el SATIS es un proyecto útil para iniciarse en la
Educación CTS. Al ser un proyecto "a la carta" permite que
el profesorado y el alumnado vayan tomando contacto, al ritmo que consideren
más adecuado, con los temas CTS y con el tipo de actividades empleadas.