Energía - El hombre y las ondas - Comunicaciones

¿Cómo nos comunicamos?

Estamos habituados a ver y en muchos casos a utilizar distintos aparatos o sistemas con los cuales interactuamos para poder comunicarnos y mantener contacto con el mundo.

© Wikimedia Commons

Aún así muchos de nosotros algunas vez nos preguntamos ¿Cómo podemos ver una imagen en la televisión desde algunos lugares tan lejanos?, ¿Qué es la comunicación satelital?, ¿Cómo escuchamos una señal sonora emitida por una radio?, ¿y los radioaficionados, cómo se comunican?, ¿Cómo es posible hablar desde un celular o mandar mensajes, imágenes, sonidos a otras personas?, ¿y la comunicación vía Internet?, etc.

En nuestras casas, en nuestros trabajos, oficinas, en la calle, en los hospitales, fábricas, etc. se pueden encontrar muchos aparatos cuyo funcionamiento nos vinculan con las ondas, no sólo para entablar comunicaciones, sino para hacer posible otros usos que en ocasiones podemos necesitar, como por ejemplo, un examen médico.

En todos estos sistemas se produce el ingreso, transformación y transferencia de energía con el medio u otros sistemas.

El sonido es uno de los primeros recursos energéticos que utilizó el hombre para establecer alguna forma de comunicación.

En el simple hecho de entablar una conversación con otra persona, al hablar se transmite una cierta cantidad de energía, producto de las vibraciones de las cuerdas vocales, al aire que rodea la garganta, la boca y el espacio cercano. Se ha generado una perturbación que se propaga en el aire y llega a los oídos de otra persona.

El aparato auditivo humano es un complejo sistema en el cual se producen cambios físicos, químicos y biológicos que permiten la transmisión de estas vibraciones (en forma de impulsos nerviosos) hasta el cerebro que decodificará la información que recibe.

© Wikimedia Commons

¡Quién no se deleita con una bella melodía!, ¡Quién no se sorprende con la armoniosa voz de algún cantante!

En este sentido la relación del sonido con la música es uno de los campos más explorados por el hombre y data de miles de años de historia.

La música como actividad humana es anterior a la invención de la escritura y desde siempre forma parte de los seres humanos.

Para la comprensión de ciertos aspectos de la música es necesario también conocer la naturaleza de las ondas, en este caso, ondas sonoras y sus propiedades.