Tierra - Recursos naturales

El petróleo y el ambiente

Como toda actividad productiva debe hacerse en forma responsable. Es muy importante que la extracción, tratamiento y transporte de petróleo se realicen con la utilización de la tecnología adecuada para minimizar el impacto en el medio ambiente. La extracción y el transporte de petróleo producen desperdicios cuya eliminación debe realizarse en condiciones sumamente controladas, para evitar sus efectos nocivos sobre las personas y los ambientes circundantes.

Las refinerías producen desechos químicos nocivos, en forma de efluentes líquidos, desechos sólidos y emanaciones gaseosas que deben ser tratados. Accidentes como derrames que se podrían producir cuando se transporta el petróleo desde su lugar de extracción hacia el destino de comercialización, pueden generar contaminación de los suelos y las aguas, y afectar diversas especies biológicas.

Por ello, se torna necesario que las empresas involucradas en estos procesos inviertan parte de sus ganancias en conocimiento y tecnología para prevenir la contaminación asociada con la explotación del petróleo y favorezcan las condiciones de vida de las comunidades afectadas. Los gobiernos son los responsables directos de que se cumplan las legislaciones vigentes para proteger a las comunidades involucradas y al medio ambiente.

Para saber más:
¿Qué es el petróleo?

Más información en este CD:
Cambio climático
Actividad:
Los recursos energéticos de mi país

Más información en los siguientes sitios:
El libro del Petróleo
El túnel del tiempo
"La crisis petrolera será mundial", diarioHoy
"Brasil no nada en crudo" Página 12
OLADE, Organización latinoamericana de energía

Vídeo multimedia:
Cadena productiva del gas y el petróleo