Los Profesorados de Exactas

CCPEMS: Comisión de Carreras de Profesorado de Enseñanza Media y Superior

Inscripción on line a finales: Consultar el menú "Académico"

Los Profesorados de Exactas están en  Seguinos para mantenerte informado sobre cursos, seminarios y actividades.

20 años de Profesorados en la FCEyN

Aprender a Enseñar... Enseñar a Aprender...

 

 

A la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Con motivo del fallecimiento del Dr. Jean Philippe Drouhard, Profesor de Didáctica de la Matemática y Director de la Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior de la FCEyN, queremos compartir unas palabras.

Las personas en sus trabajos, en la cotidianeidad, dejan su impronta en lo que hacen, en las personas con las que se relacionan, en los conocimientos que construyen. Jean Philippe particularmente dejaba su huella en cada cosa que emprendía y por eso queremos homenajearlo:

Por su carrera profesional que nos invita a pensar cómo las disciplinas se enriquecen unas a las otras, sin necesidad de estar escindidas. Así él se animó a imaginar el vínculo de la matemática con los estudios de género y la lingüística. Casi sin quererlo, tratando de explicarle un problema de matemática a un alumno, entendió el valor de la notación y los símbolos en la comprensión del lenguaje matemático y de esta manera cruzó el pasillo de su universidad en Francia y pasó de las matemáticas puras a su encuentro con las ciencias sociales creando nuevos caminos en el campo de la didáctica y la epistemología.

Porque estaba dispuesto a sentarse en cualquier rincón, compartiendo un mate para intercambiar teórica y metodológicamente sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las disciplinas en contextos escolares y académicos; intercambios producto de una genuina preocupación donde se ubicaba como un par, donde las preguntas que se abrían nos enriquecían a todos. Con tanta formación y trayectoria, él aprendía y aprendíamos todos.

Por su dedicación a la docencia que abarcaba desde dar maravillosas clases hasta tener en cuenta la subjetividad de sus alumnos. Porque su rigurosidad académica iba acompañada de rigurosidad democrática. Porque nos entusiasmó su presencia en la ccpems: las ideas que expresaba contemplaban las discusiones colectivas, había dialogado con los estudiantes, con los graduados, con los auxiliares, con los profesores. Su candidatura en el bloque pedagógico fue un pedido de muchos actores, lo que representa un reconocimiento enorme a los valores y la coherencia con los cuales los sostenía. El signo de ese entusiasmo quizás pueda resumirse en aquella perspectiva que tantas veces nos expresó: "el funcionamiento del bloque pedagógico tiene que ser a prueba de las voluntades individuales, tiene que ser colectivo, a prueba de vos, de vos y de mí mismo".

Por adaptarse a nuestro contexto mezclando su indeleble “R” con el léxico porteño. Y por muchas historias que no entran en este pequeño correo, lo recordamos sabiendo que vamos a extrañarlo como colega, amigo y profesor.

 

Representantes de estudiantes, graduados y auxiliares de la Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________________________________

 

Charlas sobre los profesorados durante la reunión de la

Federación Interestudiantil de Física Argentina (FIFA 2014):

Geraldine Chadwick (youtube)

Alejandro Pujalte (youtube)

 

Información general:

CCPEMS (Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior) es la Comisión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Universidad de Buenos Aires) que tiene a su cargo el dictado de materias pedagógicas y didácticas, así como la articulación con las otras materias que se dictan en los respectivos Departamentos Docentes de la FCEN para cada Profesorado específico (Ciencias de la AtmósferaBiologíaCiencias de la ComputaciónFísicaCiencias GeológicasMatemática y Química).

La CCPEMS está constituida por representantes de los Claustros de Profesores, de Graduados, de Estudiantes y de un Director.

Su ámbito físico se encuentra en el segundo piso del Pabellón II de la Ciudad Universitaria. Allí se encuentran la oficina correspondiente a la Dirección y Secretaría y los gabinetes donde los docentes realizan su trabajo y sus reuniones. Las clases se imparten en el aula 15, en la Planta Baja del mismo Pabellón II.

La Resolución CD Nº2729/2010 establece las funciones y estructura de la CCPEMS.

 

 

Usted está aquí: Inicio