Los Profesorados de Exactas

CCPEMS: Comisión de Carreras de Profesorado de Enseñanza Media y Superior

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Código EX_01: Estrategias de enseñanza y evaluación en ciencias naturales para docentes de secundario y superior.

Docentes responsables Dra. Judith Garófalo, Mgr. Alicia Seferián Dra. Lydia Galagovsky

Curso de 30 horas cátedra (21 horas presenciales).

 

Resumen: En este curso pretendemos generar un espacio que permita resignificar la planificación docente a partir de una profunda reflexión acerca de cómo enseñar y cómo evaluar en ciencias, Se llevarán adelante propuestas áulicas dinámicas que impliquen el desarrollo de destrezas cognitivas a partir de resolución de problemas y estudios de caso (algunas en un entorno tecnológico, otras no), clases experimentales, diseño de UVE de Gowin en situaciones de enseñanza que conlleva a la metacognición y que contemplen las demandas de la sociedad actual y su relación con la CTS. Por otro lado, sabemos que el concepto de evaluación se desconoce en profundidad y sólo se lo considera desde una visión sumativa como instancia final de acreditación. Proponemos presentar otros paradigmas en la evaluación basados en modelos superadores de enseñanza así como instrumentos y técnicas que acompañan estas instancias y focalizan en la calidad de los aprendizajes. Por tal motivo se presentarán posibles instancias evaluativas a partir del aprendizaje basado en problemas, estudios de casos y desarrollo de webquest, uso de Redes y Mapas conceptuales entre otros para finalmente, resaltar la importancia de la evaluación como instrumento de reflexión metacognitiva de la propia práctica docente. Mediante esta propuesta de capacitación intentaremos generar una mirada más amplia del proceso de evaluación y transitar hacia un camino que permita evitar la deserción, fomentando la inclusión social y democratización del conocimiento.

Dirigida a: Docentes de nivel Secundario así como también Docentes y Estudiantes de Profesorados de Ciencias Biológicas.

Lugar: Encuentros en aula a designar en el pabellón 2, Ciudad Universitaria

 

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Cronograma:

Jueves 30 de Octubre 9-12hs: Aprendizaje basado en problemas (ABP), estudios de caso y aprendizajes por proyectos, su incorporación en procesos de evaluación que acompañan el aprendizaje. Actividades de aplicación, intercambio y reflexión.

Jueves 6 de Noviembre 9- 12hs: Herramientas heurísticas como facilitadoras del aprendizaje: Analogías. Metáforas. Redes Conceptuales, Mapas, Redes semánticas.. Actividades de aplicación, intercambio y reflexión.
Jueves 13 de Noviembre 9-12hs: Instrumentos y técnicas de evaluación. Características de la nueva visión sistémica. El portafolio docente. Actividades de aplicación, intercambio y reflexión.
Jueves 20 de Noviembre 9-12hs: Diversas técnicas que permiten evaluar la evolución de los esquemas de conocimiento en estudiantes de profesorado. Desarrollo de Webquest y estrategias para su implementación.
Jueves 27 de Noviembre 9-12hs: Uve de Gowin como herramienta didáctica que relaciona la teoría con la práctica facilitando el proceso de metacognición a partir de prácticas experimentales.
Jueves 4 de Diciembre 9-12hs: Una forma de registrar y evaluar la propia práctica del docente. La construcción del conocimiento profesional docente. Evaluación integrada con la Institución. Integración de contenidos en el diseño y análisis de secuencias didácticas.
Jueves 11 de Diciembre 9-12hs: Evaluación. En cada encuentro habrá actividades que serán desarrollando en el aula virtual. Las mismas serán luego analizadas individualmente a modo de reflexión metacognitiva.

 

Importante: Inscripción obligatoria (cupos limitados). Acceder al formulario de inscripción (al final del documento).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Código EX-_02: Educación vs. divulgación científica: reflexiones para docentes de ciencias naturales.

Docente responsable: Dra. Lydia Galagovsky

 

Curso de 40 horas (con 21 horas presenciales).


Resumen: La cantidad de información científica a ser enseñada en la escuela secundaria y en la formación docente es vastísima. Esto deriva en una enseñanza a ritmo acelerado, con una densidad de conceptos nuevos a ser aprendidos que abruma a los estudiantes. Algunas investigaciones han puesto en evidencia la necesidad reflexión espistemológica sobre la Naturaleza de la Ciencia y de la Actividad Científica para construcción de dispositivos y discursos que sean apropiados tanto en educación como en divulgación científica. El propósito general del curso es reflexionar sobre dificultades, cuidados, estrategias e impactos en los discursos de enseñanza y de divulgación de las ciencias naturales.

Dirigida a: docentes de nivel Secundario así como también docentes y estudiantes de Profesorados.

Lugar: Encuentros en el Aula 15, planta baja del pabellón 2, Ciudad Universitaria.


Más información sobre el curso:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Cronograma:
Miércoles 29 de Octubre 18-20.30h: "Perspectivas educativas para revisar la divulgación científica. Parte 2: Análisis de partes de la película CREATION de Joan Amiel”. A cargo de Lic. Eduardo Wolovelsky (Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA)
Miércoles 5 de Noviembre 18-20.30h: “Una experiencia didáctica sobre el tema de drogas de uso y abuso”. A cargo del Prof. Martín Pérgola (egresado Profesorado FCEN-UBA).
Miércoles 12 de Noviembre 18-20.30h: “Investigación en Naturaleza de las Ciencias: la experiencia de dos proyectos iberoamericanos.” A cargo de Dra. Silvia Porro (UNQUI)
Miércoles 26 de Noviembre 18-20.30h: “El arte como elemento motivador para el aprendizaje de las ciencias de la tierra. La experiencia de Aulagea”. A cargo del Dr. José Sellés-Martínez (Departamento de Ciencias Geológicas e IGEBA, FCEN, UBA).
Miércoles 3 de Diciembre: 16 a 21h: “Divulgación y enseñanza de las ciencias naturales. Casos y reflexiones”.
Miércoles 10 de Diciembre: Taller de cierre. Evaluación. 16 a 21 hr.

Evaluación: Se analizarán las respuestas individuales a un cuestionario metacognitivo que se irá respondiendo por Aula Virtual durante la cursada.

 

Importante: Inscripción obligatoria (cupos limitados). Acceder al formulario de inscripción (al final del documento).

 

 

 

 

 

 

 

 

Código Ex-05: El uso de TIC como estrategia didáctica para la enseñanza de evolución molecular con andamiaje al caso de las abuelas de Plaza de Mayo.

Docentes responsables: Dra. Lucía B. Chemes y Dra. S. Judith Garófalo; Dra. Cristina Caputo.

Curso de 30 horas (con 21 horas presenciales).

Resumen: El taller propuesto fue desarrollado en el marco del programa "La universidad se conecta con la igualdad: UBA-5: Netbooks uno a uno" subsidiado por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias y coordinado por el Departamento de Física y otros departamentos de FCEN-UBA en los años 2011 a 2014. Este curso adopta una modalidad de Taller, en el cual se participa utilizando la netbook en una secuencia didáctica para el aprendizaje de contenidos de Genética Molecular y Evolución. Se trabajara fomentando un ámbito de participación en el aula por parte de los docentes en instancias que incluirán el uso de diversas estrategias de enseñanza con TIC, tales como la implementación de simuladores enmarcados dentro de secuencias didácticas que permitan y promuevan la comprensión y enseñanza posterior de las temáticas abordadas. Se trabajará dentro de tres módulos temáticos: Modulo 1: El concepto de Evolución molecular- Evolución en poblaciones virales y su relación con la Salud humana- Casos: SIDA y los nuevos virus “emergentes” que preocupan en la actualidad; ebola, aviar, entre otros. Módulo 2: Estudios de Filogenia en el hombre utilizando cadenas de infección y el caso de las Abuelas de PLaza de Mayo. Módulo 3: Estrategias dinámicas de enseñanza que facilitan la construcción del conocimiento en estudiantes a través del uso de simuladores.

Lugar: Encuentros en el Aula 15, planta baja del pabellón 2, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Ciudad Universitaria

Dirigida a: Docentes de nivel Secundario y a Docentes y Estudiantes de Profesorados de Ciencias Biológicas. Los contenidos profundizarán los contemplados en los diseños curriculares tanto del Gran Buenos Aires como de CABA. 

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Cronograma:

Sábado 25 de Octubre 13-16hs: Introducción a la evolución de poblaciones. Parámetros que rigen la evolución y selección natural en poblaciones. Efecto del ambiente. Efecto de predadores y evasión. Introducción al uso de simuladores en un entorno didáctico.
Sábado 1 de Noviembre 13- 16hs: Evolución molecular e Implementación del simulador Forensic EA Lite en el marco del Modelo Didáctico de Enseñanza con Simuladores (MDES). -Primera parte-: Evolución molecular, y efectos de mutación en el ADN sobre la evolución de poblaciones virales.
Sábado 8 de Noviembre 13-16hs: Evolución molecular e Implementación del simulador Forensic EA Lite en el marco del Modelo Didáctico de Enseñanza con Simuladores (MDES). -Segunda parte-: Evolución y divergencia de poblaciones. Efectos de contagio y transferencia horizontal. Efectos de selección positiva, negativa y neutra. Divergencia como la acumulación de diferencias genéticas entre poblaciones.
Sábado 15 de Noviembre 13-16hs: Evolución de poblaciones e Implementación del simulador Forensic EA Lite en el marco del Modelo Didáctico de Enseñanza con Simuladores (MDES). -Tercera parte-: Arboles Filogenéticos: ¿Qué son? Qué aspecto de la evolución representan y cómo leerlos. Utilización del método UPGMA para la determinación de cadenas de contagio en infecciones virales utilizando el programa Forensic EA Lite.
Sábado 22 de Noviembre 13-16hs: Marcadores Moleculares y estudios de filiación y patogénesis. Análisis de material digital y videos. Análisis de casos: El caso de las Abuelas de Plaza de Mayo: ¿cómo se determina la filiación cuando los padres están ausentes? Base teórica del método para determinar índice de abuelitud y uso de material audiovisual.
Sábado 29 de Noviembre 13-16hs: Reflexión acerca de la didáctica implementada y de la práctica llevada adelante - Presentación del Modelo Didáctico de Enseñanza con Simuladores (MDES)- Estrategias de enseñanza que facilitan la construcción de conocimiento en estudiantes mediante el uso de simuladores. Mirada retrospectiva de los momentos áulicos trabajados en el curso. Taller de cierre. Ejercicios de práctica integradores.
Sábado 6 de Diciembre 13-16hs: Evaluación. Integración de contenidos que promuevan el desarrollo de una propuesta didáctica implementando lo trabajado en el curso. Clase taller de intercambio y reflexión desde la práctica a modo de revisión para la evaluación. Respuesta a un cuestionario que analizará aspectos didácticos y cognitivos que se responderá por Aula Virtual durante la cursada.

Importante: Inscripción obligatoria (cupos limitados). Acceder al formulario de inscripción (al final del documento).

 

 

 

 

 

 

 

 

Código Ex_04: Enseñar química en contexto.

Docentes responsables: Liliana H. Lacolla y María Angélica Di Giacomo.

Curso de 30 horas (15 horas presenciales).

Dirigida a: Docentes de nivel Secundario y Superior en Química; estudiantes avanzados de Profesorado en Química. Se abordarán contenidos contemplados en los actuales diseños curriculares de Buenos Aires y CABA. 

Resumen: Este curso ha sido pensado con la modalidad de Taller para que los asistentes puedan vivenciar el trabajo colaborativo durante la elaboración de propuestas alternativas a los formatos tradicionales en enseñanza de las ciencias. Está dirigido a profesores que enseñan Química en diferentes niveles y también a estudiantes avanzados del Profesorado en Química, aunque puede resultar interesante para quienes se desempeñan como profesores en otras asignaturas del área de las ciencias naturales. Se abordarán algunos marcos teóricos que nos permitan reflexionar sobre nuestras prácticas en el aula y se discutirán propuestas alternativas a las mismas. Fundamentalmente se pretende generar un formato de enseñanza de las ciencias contextualizado en relación con la alimentación y la salud, los problemas ambientales, los materiales y la energía, entre otros. Nuestro objetivo es la toma de conciencia del abordaje contextualizado en la enseñanza de las ciencias en la escuela secundaria como una posible estrategia que favorezca su aprendizaje. 

 

Información sobre el taller:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Lugar: Aula 116 del pabellón 2, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Ciudad Universitaria

 

Cronograma:
Sábado 25 de Octubre 9.30 a 12.30hs: Presentación del taller y encuestas de inicio. Discusión acerca de cuáles son los objetivos de enseñar ciencia en la escuela actual. Lectura de párrafos extraídos de los nuevos Diseños Curriculares y reflexión acerca de las tensiones que se generan entre el saber disciplinar, la extensión del currículo y el tiempo disponible.
Sábado 1 de Noviembre 9.30 a 12.30hs: El desarrollo de las competencias científicas. Las competencias como procesos complejos de desempeño. El dominio delos conceptos básicos en ciencia y tecnología como una competencia clave, potencialmente valiosa para la sociedad.
Sábado 8 de Noviembre 9.30 a 12.30hs: Diferentes propuestas surgidas para un enfoque contextualizado en la enseñanza de las ciencias naturales (Ciencia Tecnología Sociedad o CTS, Proyecto Salters, etc.). El enfoque CTS como posible marco de trabajo en el aula. Los trabajos prácticos y las experiencias de laboratorio; sus diferentes objetivos, posibilidades y formatos.
Sábado 15 de Noviembre 9.30 a 12.30hs: Elaboración de propuestas didácticas con base en la transposición de los conceptos científicos mediante un enfoque contextualizado. Trabajo grupal de desarrollo de secuencias didácticas con material de apoyo: textos científicos y didácticos. Elaboración consensuada de pautas de evaluación.
Sábado 22 de Noviembre: Sin actividad presencial. Trabajo autónomo de escritura y/o armado de secuencias didácticas en formato presentación para ser publicadas.
Sábado 29 de Noviembre 9.30 a 12.30hs: Reflexión acerca del recorrido realizado en el Taller. Presentación y evaluación de las propuestas ante el grupo. Encuestas de cierre.
 

Importante: Inscripción obligatoria (cupos limitados). Acceder al formulario de inscripción (al final del documento).

 

 

 

 

 

 

 

 

Código Ex-06: Didáctica de las ciencias naturales: enseñar mediante la Construcción y Resolución de Problemas.

Docente responsable: Elsa Meinardi.

                                    

Contenidos del curso:

Conocimiento profesional del profesorado y Enseñanza basada en problemas. Tipos de problemas y niveles de indagación en la resolución de problemas. La construcción del conocimiento científico y la resolución de problemas. Actividades y experiencias para hacer ciencia en clase. Revisión de las clases de trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias.

 

Propósitos:

Ofrecer a los/las participantes

  • Situaciones que fomenten una reflexión sobre la  necesidad de revisar las prácticas tradiciones de enseñanza y los objetivos de aprendizaje que subyacen en ellas.
  • Experiencias de participación activa a fin de que vivencien las estrategias didácticas que se intenta que construyan.
  • La oportunidad de planificar, de manera acompañada y colaborativa, actividades de resolución de problemas sostenidas en la investigación didáctica.
  • Perspectivas que recuperen la importancia de articular el conocimiento práctico profesional con la investigación en didáctica de las ciencias naturales, en la construcción de la identidad profesional docente.

Curso de 36 horas reloj (24 hs reloj presenciales y 12 hs reloj no presenciales).

El mismo se realizará los días lunes, del 20 de octubre al 1 de diciembre, de 16 a 20 hs en el 3er piso del Pabellón 2, Ciudad Universitaria, Aula de Seminario del INQUIMAE, Lado este (hacia del río) del pabellón. 

Destinatarios: Docentes de nivel Secundario y Terciario y Estudiantes de Profesorados de Ciencias Naturales.

 

Cronograma de actividades:

 

Encuentros 1 a 4:

Trabajo en taller en base a actividades de resolución de problemas. Reflexión didáctica sobre la metodología de trabajo utilizada.

Discusión bibliográfica pautada.

Construcción de propuestas, por parte de los y las docentes, para la enseñanza de temáticas de las ciencias naturales.

Comunicación general de las propuestas de enseñanza que se van elaborando.

Reflexión sobre las formas de comunicación.

 

Encuentros 5 y 6:

Exposición de las propuestas elaboradas y participación de todo el grupo de trabajo en la devolución (en base a la pirámide de retroalimentación).

Importante: Inscripción obligatoria (cupos limitados). Acceder al formulario de inscripción (al final del documento).

 

 

 

Info gral

Horarios de cursada

Correlatividades

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Calendario

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