>> El agua y el hombre > Historia

Orbis terrarum (el círculo de la tierra)
El mapa es encargo del emperador romano Octavio Augusto a Marco Agrippa en el año 27 a.C. En esta reconstrucción del mapa (no se conserva el original) se muestran los tres continentes conocidos en la época:
Asia, África y Europa..

Hace unos cinco mil años

Cuando los campesinos de Egipto y de la Mesopotamia asiática se establecieron en un lugar para vivir, es decir, se hicieron sedentarios, el agua de lluvia o procedente de manantiales y pozos se hizo insuficiente para sus necesidades. Por eso, comenzaron la construcción de canales que les permitían transportar a sus viviendas el agua de los grandes ríos que se encontraban próximos: Nilo en Egipto; Tigris y Éufrates en la Mesopotamia.

En África se puede observar el río Nilo (con su desembocadura en delta), y en Asia la Mesopotamia formada por el Éufrates y el Tigris.

Los egipcios construyeron diques que funcionaban como represas para embalsar el agua, y luego la conducían por canales que desaguaban en el desierto, donde ellos vivían. Durante el otoño, cuando se producían las grandes lluvias, llenaban los canales de agua y luego cerraban los diques para evitar que saliera. En resto del año estos canales llenos proveían de agua a los cultivos de trigo, verduras y flores.

© OPS (Organización Panamericana de la Salud)

Cataratas del Nilo
Hace unos 7.000 años los egipcios ya usaban sistemas de regadío para administrar el agua del Nilo, en un territorio en el que las lluvias son casi inexistentes. Y hace unos 6000 años se construyó sobre su cauce una de las primeras presas o represas de las que se tiene noticias.

Cuando en 1971 se construyó la segunda presa en Asuán (sobre el Nilo), se generó el embalse más grande del mundo, el lago Nasser. Una consecuencia negativa de ellos es la reducción de nutrientes que fluyen hacia la desembocadura, disminuyendo la fertilidad de los suelos

Relieve egipcio que representa
la pesca con arpones

Se conocen arpones para pescar en el Nilo que tienen una antigüedad de más de cuatro mil años. Hasta entonces se empleaba un instrumento similar pero para cazar en tierra.

Las acequias y acueductos son canales que permiten transportar el agua hacia diferentes lugares; las represas son diques que detienen la corriente del agua y muchas veces forman embalses o lagos artificiales.

Las acequias pueden desviar el agua de un río hacia un molino de granos. La caída del agua genera energía para mover las ruedas del molino. Se trata de energía hidráulica.

La construcción de canales, acueductos y acequias para llevar el agua hasta los campos y las viviendas, o presas para contener sus aguas han sido actividades que la humanidad ha desarrollado desde sus comienzos.

Más información en este CD:
Represas
Acueductos

La energía del agua: molinos
Recursos para el aula: Deltas y estuarios

Recursos para el aula: Canalización del agua
Recursos para el aula: El agua y los primeros asentamientos humanos