Taller: Diseño de escenarios de exploración dinámica conceptual de contenidos
- Detalles
- Categoría: Cursos, talleres, conferencias y seminarios en CCPEMS
- Publicado el 23 Septiembre 2018
- Escrito por Diego Arias Regalía
- Visitas: 1128
Miércoles 10 de Octubre 14.30h-16.30h
Aula 15, Planta Baja, Ciudad Universitaria (FCEN-UBA)
Destinatarios: docentes y estudiantes de los Profesorados de la FCEN y docentes de otros niveles, interesados en la temática.
La propuesta es vivenciar una situación didáctica de planteos matemáticos respaldados por software y compartir la reflexión de lo desencadenado.
De entre los ejemplos se seleccionará uno al menos de contenido matemático simple –estudiado acaso desde la primaria- para ilustrar un desafío de descubrimiento o mejor dicho, de re-descubrimiento y facilitar el análisis posterior.
El empleo de software agilizará el control de resultados de cada intento y permitirá ir ajustando la exploración en la búsqueda de la respuesta, promoviendo el intercambio.
Enfocar el balance entre "exploración dinámica y conceptual" y estudio de contenidos pondrá en evidencia tanto la necesidad de diseñar como la de seleccionar escenarios apelando a software -como alternativa al énfasis en el dominio operativo-.
Disertante
Prof. Inga. Liliana Saidon (UBA)
Dir. Centro de Capacitación e Investigación Babbage
Docente Investigadora (UBA) especializada en el desarrollo de recursos informáticos para la actualización disciplinar y didáctica.
Titular de la Maestría en Planeamiento (FADU) - Titular en el Profesorado del IMPA
Autora de libros, software de referencia y proyectos virtuales libres (IGG para Argentina)
Especialista en Didáctica de Matemática y Ciencias con Tecnología del Institut für Didaktik der Naturwissenschaften Hellbrunn, Alemania