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Curso de postgrado: Filosofía de la Biología 3 (2019): Teoría del Conocimiento, Ecología y Problemática Ambiental

 

CURSO
Filosofía de la Biología 3:
Teoría del Conocimiento, Ecología y Problemática Ambiental
 
Grupo de Filosofía de la Biología 
 
 
Equipo docente: Federico di Pasquo, Tomás Busan, Gabriela Klier, Daniela del Castillo, Nahuel Pallitto, Ana Tropea y Guillermo Folguera.
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
Días y horarios: Desde el lunes 29/07 hasta el viernes 02/08 de 10:00 a 17:00 hs y, lunes 5/08 de 9:00 a 14:00 hs.
Pre-inscripción y consultas:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Puntos sugeridos: 2
 
OBJETIVOS PRINCIPALES:
 
(1) Establecer y revisar las principales características de la teoría de la representación y su relación con la ecología.
(2) Reconocer las bases biológicas para una teoría del observador.
(3) Establecer y revisar las principales características de la teoría del observador.
(4) Revisar las principales diferencias entre ambas teorías en cuanto a los modos de generar conocimiento.
(5) Promover una visión crítica de la ecología, en el contexto de la problemática ambiental, a luz de la tensión entre la teoría de la representación y la teoría del observador.
 
CONTENIDOS
 
Módulo 1Teoría del conocimiento basada en la representación y ecología
Separación sujeto-objeto. Determinación del objeto sobre el sujeto. Representación. Ecología y representación. Metáfora de travasamiento. Acto de contracción. Ecología y acto de contracción. Distancia sujeto-objeto (lenguaje técnico, abstracción, patrones, experimentos, modelos y muestreo). Lenguaje como descriptor. Ecología y lenguaje. Intersubjetividad entre pares.
 
Módulo 2Bases biológicas para una Teoría del conocimiento basada el observador
Autopoiesis. Autorreferencia. Clausura del sistema nervioso central. Principio de codificación no diferenciada. Determinismo estructural. Interacción no instructiva. Significación. Dos interpretaciones para el experimento de la salamandra. Observador de primer y de segundo orden.
 
Módulo 3Teoría del conocimiento basada en el observador
Observador. Observación. Distinción e indicación. Unidad. Distinción y separación sujeto-objeto. Distinción y realidad. Distinción y configuración (lenguaje no descriptivo). La distinción como operación. Distinción e intersubjetividad. Distinción y uniformidad. Distinción y relación. Distinción y orden. Caracterización de uniformidad, relación y orden en ecología.
 
Módulo 4La generación de conocimiento
Contrastación de hipótesis en la teoría de la representación. Ecología y contrastación de hipótesis. Contrastación de hipótesis en la teoría del observador. Descripción del fenómeno. Proposición de un mecanismo generativo. Deducción de consecuencias observacionales. Experimentación. Distinciones y ámbito de experiencia del investigador. Conocimiento como correspondencia con el mundo. Conocimiento como encaje (o ajuste) con el mundo.
 
Módulo 5Tensión entre la teoría de la representación y la teoría del observador
Comparación analítica entre la teoría de la representación y la teoría del observador. Teoría de la representación y dominio ontológico único. Acceso privilegiado a la realidad. Teoría del observador y dominio de ontologías constitutivas. Teorías del conocimiento y obediencia. Ecología, ecosistemas y dominio ontológico único. Consecuencias de la teoría de la representación para la ecología. Problemática ambiental y dominio de ontologías constitutivas.

 

 

 

 

 

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